Menu
Portal
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z
C

Constipación

¿Qué es?

Es la retención anormal de materias fecales que se manifiesta con una menor eliminación de deposiciones, de consistencia aumentada, provocando molestia o dolor al paciente. También se define como una menor frecuencia en las deposiciones.Puede prevenirse con una dieta rica en fibra y la adecuada ingesta de líquido además de una buena educación en el hábito de la evacuación intestinal.

¿Por qué se produce?

Es muy frecuente que ocurre en niños sanos que comienzan a retener voluntariamente las deposiciones posterior a una experiencia de defecación dolorosa, muchas veces acompañado de una fisura anal. Al retener las deposiciones el recto se distiende y se acomoda para recibir las nuevas heces junto con desecar las que se encuentran retenidas lo que dificulta su eliminación y perpetúa el dolor.
También puede ocurrir en niños con enfermedades neurológicas, metabólicas, obstrucción intestinal, uso de algunos fármacos y de origen psicológico.

Síntomas

Se manifiesta por la eliminación de deposiciones duras y de gran tamaño, muchas veces con dificultad y dolor, en ocasiones acompañado de sangre que se hace evidente al fin de la defecación, al limpiarse con el papel higiénico.
En casos de constipación de larga data, la masa fecal impactada puede ser de gran tamaño (fecaloma) e imposible de eliminar sin ayuda. En estos casos se puede producir una dilatación rectal y apertura secundaria del esfínter anal externo con el consiguiente escurrimiento de deposiciones pastosas más recientes.

¿Cómo se trata?

La gran mayoría de las veces la constipación puedes ser manejada por el pediatra, apoyándose en la dieta, educación del hábito intestinal y ocasionalmente laxantes.
Los casos de más difícil manejo o cuando el cuadro se repite a pesar del tratamiento, el niño debe ser derivado a un especialista para evaluar la posibilidad de otras patologías.


Fuente:>Pediatría UC

UBICACIONES

Mapa2