Menu
Portal
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Esguince de dedos

Los esguinces de los dedos son el motivo de consulta más frecuente en el servicio de urgencia. Ocurren comúnmente durante prácticas deportivas, como también en caídas. Consiste en la lesión de los ligamentos que restringen los movimientos de las articulaciones de los dedos.

SÍNTOMAS

El síntoma más común es el aumento de volumen, dolor y equimosis del dedo, en relación a la articulación interfalángica proximal. Puede existir diferentes grados de limitación de movilidad según la severidad del esguince.

DIAGNÓSTICO

El diagnóstico de los esguinces de dedos es clínico. En casos en que se sospeche una fractura, debe descartarse con una radiografía. El examen físico es primordial para definir la estabilidad de la articulación luego de estas lesiones.

TRATAMIENTO

El tratamiento de los esguinces de dedos se realiza con inmovilización por un periodo de tiempo corto (de tres a cinco días), según el grado de dolor. Idealmente se debe cambiar a un vendaje solidario, con un dedo adyacente, para permitir la movilidad de las articulaciones, a la vez que se protege de nuevas lesiones. El inicio precoz de la movilidad articular permite una rápida recuperación y evita rigidez por inmovilización.

El dolor de los esguinces de dedos puede durar entre uno y dos meses. Es muy común que el dedo persista con aumento de volumen hasta por tres meses.

En casos muy seleccionados, la lesión del ligamento produce inestabilidad articular y se debe realizar una cirugía para reconstruirlo o repararlo. 

UBICACIONES

Mapa2