Menu
Portal
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Hiperbilirrubinemia en el recién nacido

¿Qué es?

La bilirrubina es el producto final de la destrucción de la hemoglobina presente en los glóbulos rojos y es la responsable de la coloración amarilla de piel y mucosas (ictericia). Se metaboliza en el hígado y se elimina por la orina y deposiciones.
Durante la etapa fetal, la bilirrubina atraviesa la placenta y es metabolizada por la madre. En el momento del nacimiento este proceso se corta bruscamente y el metabolismo debe ser asumido por los órganos y sistemas del recién nacido, que para hacerlo en forma eficiente requiere de un periodo de maduración y adaptación. Si a esto se suma la presencia de factores que favorecen la destrucción de los glóbulos rojos (como incompatibilidad de grupos sanguíneos, ABO y/o RH) o factores que dificulten su eliminación (como la hipoalimentación) el resultado será un aumento de la bilirrubina en la sangre.
La hiperbilirrubinemia puede en ciertas situaciones especiales pasar al sistema nervioso central e impregnarse en núcleos y ganglios del cerebro y producir un cuadro clínico denominado Kernicterus que produce problemas motores, auditivos y de retardo mental.

Síntomas

La aparición de coloración amarilla de piel y mucosas antes de las 24 horas y/o que esta progrese en el trascurso de los días y sobrepase los muslos, son signos que deben hacer consultar precozmente a los padres.

¿Cómo se diagnostica?

El examen del recién nacido para buscar ictericia debe hacerse con luz natural. Una forma fácil de pesquisarla es presionar suavemente la piel con el pulgar, si la piel se aprecia blanca no es ictericia, si se ve de coloración amarilla confirma una ictericia significativa.

¿Cómo se trata?

La mayoría de los RN sanos presentan hiperbilrrubinemia. Solamente se hospitalizan los que sobrepasan ciertos niveles de acuerdo con tablas especiales que relacionan niveles de bilirrubinemia, con días de vida y factores de riesgo asociado. El tratamiento inicial consiste en administrar fototerapia por uno o dos días, la cual cambia la forma de la molécula de Bilirrubina y hace que se pueda eliminar por vía biliar y renal. En general es un procedimiento bien tolerado, que requiere cubrir los ojos del RN con un antifaz para evitar daño de la retina por la luz. En forma infrecuente frente a casos más graves, con altos niveles de bilirrubina se puede realizar, en la Unidad de Cuidados Intensivos, una exanguino-transfusión, que consiste en recambiar una parte de la sangre del recién nacido para bajar rápidamente los niveles de bilirrubina.
Fuente: Pediatría UC

UBICACIONES

Mapa2