¿Qué es la hormona del crecimiento?
La hormona del crecimiento humano es una sustancia que controla, precisamente, el crecimiento del cuerpo. Es producida por la glándula pituitaria, ubicada en la base del cerebro. Es la responsable del aumento de estatura y masa muscular en los niños y también de la disminución de la grasa corporal.
En niños y en adultos, esta hormona contribuye a controlar el metabolismo del cuerpo, que es el proceso a través del cual las células convierten los alimentos en energía y producen otras sustancias necesarias para un adecuado funcionamiento.
Si una persona -niño o adulto- tiene demasiada o insuficiente hormona del crecimiento, puede sufrir de algunos problemas de salud.
Terapia con hormona del crecimiento
La deficiencia de hormona del crecimiento y otros problemas de salud pueden tratarse con de hormona de crecimiento sintética. Sin embargo, su uso está aprobado solo para un grupo restringido de enfermedades y condiciones. Solo puede comprarse con receta médica para ser utilizada como inyección.
En niños se indica para tratar:
En adultos, se usa para tratar:
Existen investigaciones acerca del efecto de esta hormona sintética en adultos sanos y los resultados son contradictorios. Algunos estudios a corto plazo descubrieron que las personas mayores desarrollaron musculatura, perdieron grasa corporal y aumentaron su resistencia y fuerza física. Sin embargo, otros estudios no mostraron beneficios similares.
Uso indebido de la hormona del crecimiento
Algunas personas obtienen ilegalmente este producto para detener o revertir los efectos del envejecimiento o para mejorar el desempeño atlético. Sin embargo, el uso indebido de hormonas del crecimiento puede causar serios problemas de salud.
Los efectos secundarios en el corto plazo son dolores en las articulaciones, dolores musculares, retención de líquido e inflamación de las articulaciones. Dosis altas pueden producir, en el largo palzo, enfermedades cardiacas.
Conoce nuestro Programa de Enfermedades Suprarrenales haciendo clic aquí.
Fuente: Hormone Health Network