Rescate ambulancia
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z
J

Juanetes

¿Qué es?

El juanete es una deformidad del pie en la que el dedo gordo apunta hacia el segundo dedo. Esto causa una protuberancia en el borde interior del dedo.
Son más frecuentes en mujeres y, algunas veces, pueden ser hereditarios.

¿Por qué se produce?

Las personas que nacen con huesos anormales en los pies tienen mayor probabilidad de formar un juanete. Asimismo, el uso de zapatos de punta estrecha y tacón alto pueden llevar al desarrollo de un juanete. La afección puede volverse dolorosa a medida que el hueso extra y el saco lleno de líquido crecen en la base del dedo gordo.

Síntomas

Los síntomas pueden incluir:
- Piel callosa y enrojecida a lo largo del borde interno del dedo gordo
- Una protuberancia ósea en este sitio
- Dolor en la articulación que empeora con la presión de los zapatos
- El dedo gordo rota en dirección hacia los otros dedos

¿Cómo se diagnostica?

El médico generalmente puede diagnosticar un juanete con sólo mirarlo. Una radiografía del pie puede mostrar un ángulo anormal entre el dedo gordo del pie y el pie y, en algunos casos, artritis.

¿Cómo se trata?

Cuando un juanete apenas comienza a desarrollarse, cuide bien los pies y use calzado con espacio amplio para los dedos. Esto a menudo puede resolver el problema y evitar la necesidad de un tratamiento posterior. Sin embargo, si el juanete empeora, causando una deformación severa y dolor, puede ser necesaria una cirugía para realinear el dedo y eliminar la prominencia ósea.
El pronóstico depende de la edad y actividades, al igual que de la gravedad del juanete. Los adolescentes pueden tener más problemas con el tratamiento de los juanetes que los adultos. A muchos adultos les va bien con el cuidado del juanete cuando empieza a desarrollarse por primera vez y con el uso de zapatos diferentes. La cirugía reduce el dolor en muchas, aunque no en todas las personas con juanetes.

Fuente: Institutos Nacionales de Salud, NIH, EE.UU.

UBICACIONES

Mapa2