Rescate ambulancia
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z
M

Malformaciones de la pared torácica

Las malformaciones de la pared torácica comprenden un amplio grupo de alteraciones de las costillas y el esternón (hueso del centro del pecho). La gran mayoría de las veces estas alteraciones no tienen una repercusión de la capacidad funcional y su corrección está determinada por las preferencias del paciente. 


Las dos patologías más frecuentes son el tórax hundido o excavado (pectus excavatum) y el tórax en quilla (pectus carinatum).


¿Qué es el tórax hundido o excavado?


Es una formación anómala de las costillas y el esternón y que hace que el centro del pecho se hunda. Es una anomalía congénita que puede ser leve, moderada  o grave y que es causada por un crecimiento excesivo del cartílago que une las costillas al esternón.  En los casos más graves, la alteración puede producir una patología restrictiva pulmonar o cardiaca. 


¿Qué es el tórax en quilla?


El tórax en quilla se puede presentar como una anomalía aislada o asociada con otros síndromes o trastornos genéticos.  Esta afección provoca que el esternón protruya delante del pecho, lo cual le da a éste una apariencia de arqueamiento similar al pecho de una paloma.


¿En qué consiste el estudio?


En ambos casos el estudio inicial se debe hacer con un escáner de tórax. Este examen permite medir con exactitud el grado de alteración de los huesos del tórax y definir la cirugía. Además se necesitan exámenes de sangre generales (hemograma y coagulación), un electrocardiograma y en algunos casos un ecocardiograma o espirometría.


El ecocardiograma permite evaluar si hay compresión del corazón o alteraciones de las válvulas cardiacas.


La espirometría permite evaluar compresión o restricción de los pulmones.El ecocardiograma es un examen no invasivo que permite evaluar la función y anatomía del corazón. Es una ecografía del corazón realizada a través del pecho.La espirometría es un examen que mide la función de los pulmones. Se realiza midiendo flujos de aire al soplar fuerte a través de una máquina especial.





Para saber cuáles son los procedimientos quirúrgicos, puedes hacer clic aquí.



UBICACIONES

Mapa2