Rescate ambulancia
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z
M

Miopía

¿Qué es?

La miopía es un tipo de error de refracción del ojo que se presenta cuando la luz que entra al ojo se enfoca de manera incorrecta, haciendo que los objetos distantes aparezcan borrosos.
Afecta a hombres y mujeres por igual. Las personas con antecedentes familiares de visión corta son más propensas a presentarla. La mayoría de los ojos con miopía son sanos, pero un pequeño número de personas con miopía grave desarrolla una forma de degeneración retiniana. Con frecuencia se nota primero en niños en edad escolar o adolescentes, quienes no pueden leer el pizarrón, pero sí un libro, por ejemplo.
Esta afección empeora durante los años de crecimiento. Las personas que son miopes necesitan cambiar las gafas o los lentes de contacto con frecuencia. Por lo regular, la miopía deja de progresar a medida que una persona deja de crecer poco después de los 20 años.

¿Por qué se produce?

Las personas son capaces de ver debido a que la parte frontal del ojo puede inclinar (refractar) la luz y dirigirla hacia la superficie posterior de este órgano, llamada retina. La miopía ocurre cuando la longitud física del ojo es mayor a la longitud óptica. Esto hace que para los ojos sea más difícil enfocar la luz directamente sobre la retina. Si los rayos de luz no se enfocan claramente sobre la retina, las imágenes que usted ve pueden ser borrosas.

Síntomas

Una persona miope ve claramente los objetos cercanos, pero los objetos a distancia son borrosos. El hecho de entrecerrar los ojos tenderá a hacer que los objetos lejanos parezcan más nítidos.
Otros síntomas pueden incluir:
- Tensión ocular
- Dolores de cabeza (poco común)

¿Cómo se diagnostica?

Un examen oftalmológico general basta para confirmar el diagnóstico.

¿Cómo se trata?

El uso de anteojos o lentes de contacto puede ayudar a cambiar el foco de la imagen de luz directamente sobre la retina, produciendo una imagen más nítida. La cirugía refractiva, que utiliza rayos láser, cambia la forma de la córnea y puede mejorar la miopía en la mayoría de las personas.

Fuente: Institutos Nacionales de Salud, NIH, EE.UU.

UBICACIONES

Mapa2