Rescate ambulancia
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z
M

Mononucleosis

¿Qué es?

La mononucleosis es una enfermedad infecto-contagiosa producida por el virus Epstein Barr (VEB). Otros virus o parásitos pueden remedar la clínica de la mononucleosis infecciosa, a esta situación se le conoce como "síndrome mononucléosico". Entre estos agentes infecciosos los mas frecuentes son: citomegalovirus, virus de la inmunodeficiencia humana, virus de la hepatitis A, virus rubéola, y entre los parásitos el Toxoplasma gondii.
Se le llama también la "enfermedad del beso" ya que se contagia a través del contacto directo con secreciones respiratorias, principalmente la saliva.
Tiene un periodo de incubación promedio de seis semanas.
Aunque es poco frecuente, la mononucleosis se puede complicar con hepatitis, alteraciones hematológicas, como disminución de los glóbulos rojos, glóbulos blancos y las plaquetas, alteraciones del sistema nerviosos central, compromiso de la vía aérea por aumento de tamaño de los ganglios de la región cervical y ruptura del bazo, entre otras. Todas estas complicaciones son de frecuencia baja.

Síntomas

La forma más clásica de presentación de la mononucleosis es el crecimiento del tejido linfático de las amígdalas con depósito de exudado blanquecino sobre el. Esto se puede confundir con una amigdalitis bacteriana. Existe tambien aumento de tamaño de otros grupos ganglionares, adenoides, bazo y con menos fecuencia del hígado. Además se presenta con fiebre, malestar general y anorexia.
Mientras menor es un niño, los síntomas pueden estar ausentes, ser leves e inespecíficos. Otra característica que es frecuente de ver es la aparición de un rash o exantema (manchas en la piel) ante el uso concomitante de antibióticos, como penicilina o amoxicilina, aunque en algunos niños se puede ver sin uso de antibióticos.

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico se sospecha clínicamente, el hemograma es sugerente de infección por virus de Epstein Barr al mostrar en el análisis de los glóbulos blancos que existe predominio de los linfocitos, algunos con características muy particulares, que se describen como "linfocitos atípicos". El examen confirmatorio es la detección de anticuerpos específicos para el virus en un examen llamado inmunoglobulina M para la cápside del VEB.

¿Cómo se trata?

No existe tratamiento para esta infección viral, excepto reposo y manejo de la fiebre con ibuprofeno o paracetamol. Es importante el reposo durante la fase aguda de la enfermedad, ya que si el bazo esta aumentado de tamaño existe un bajo riesgo de ruptura ante ejercicio violento. En caso de algunas complicaciones, como obstrucción de vía aérea por crecimiento amigdaliano, son útiles los corticoides y en casos de alteraciones hematológicas importantes el uso de inmunoglobulina endovenosa.
Fuente: Pediatría UC

UBICACIONES

Mapa2