Menu
Portal
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z
N

Neuroblastoma

¿Qué es?

El neuroblastoma es un tumor maligno que se origina a partir de tejido nervioso y se presenta en bebés y niños.
Puede presentarse en muchas áreas del cuerpo y se desarrolla a partir de tejidos que forman el sistema nervioso simpático (la parte del sistema nervioso que controla funciones del organismo como la frecuencia cardiaca, la presión arterial, la digestión y los niveles de ciertas hormonas).
Conmúnmente comienza en el abdomen, en las glándulas suprarrenales o cerca de la médula espinal o en el tórax. También pueden comenzar en otras áreas.

¿Por qué se produce?

La causa del tumor se desconoce. El neuroblastoma se diagnostica con mayor frecuencia en los niños antes de los cinco años. La edad promedio de diagnóstico es a los 2 años. Se origina ligeramente más a menudo en niños que en niñas.

Síntomas

Los primeros síntomas generalmente son fiebre, una sensación de indisposición general ( malestar) y dolor. También se puede presentar inapetencia, pérdida de peso y diarrea. Otros síntomas dependen del sitio del tumor y pueden abarcar:

  • Dolor o sensibilidad en los huesos (si el cáncer se disemina a los huesos)
  • Dificultad respiratoria o tos crónica (si el cáncer se disemina al tórax)
  • Agrandamiento del abdomen (por un tumor grande o exceso de líquido)
  • Piel sonrojada, enrojecida
  • Piel pálida y de color azul alrededor de los ojos
  • Sudoración profusa
  • Pulso acelerado (taquicardia)

Los problemas del cerebro y del sistema nervioso pueden abarcar:

  • Incapacidad para vaciar la vejiga
  • Pérdida del movimiento (parálisis) en cadera, piernas o pies (extremidades inferiores)
  • Problemas con el equilibrio
  • Movimientos incontrolables del ojo o movimientos de las piernas y los pies (llamados síndrome de opsoclonía-mioclonía u "ojos y pies danzantes")

¿Cómo se diagnostica?

El examen físico y exámenes de diagnóstico por imágenes permiten determinar la ubicación y tamaño del tumor así como si se ha extendido a otras partes del cuerpo. Una biopsia confirmará o descartará el diagnóstico.

¿Cómo se trata?

El tratamiento varía dependiendo de la localización del tumor, de cuánto y dónde se ha propagado y de la edad del paciente. En ciertos casos, la cirugía sola es suficiente, pero con frecuencia se requieren otras terapias. Se pueden recomendar medicamentos anticancerosos (quimioterapia) si el tumor está muy diseminado e igualmente se puede utilizar la radioterapia. El pronóstico es variable: En niños muy pequeños, el tumor puede desaparecer solo. En otros, el tumor puede diseminarse rápidamente.


Fuente: Institutos Nacionales de Salud, NIH, EE.UU.

Para más información

Cuando su niño es diagnosticado con neuroblastoma, usted desea el cuidado de expertos. En Red Salud UC contamos con un equipo multidisciplinario de expertos altamente capacitado con gran experiencia que forman el Programa de Oncología Pediátrica.  

UBICACIONES

Mapa2