Menu
Portal
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z
N

Neuropatía periférica

¿Qué es?

Los nervios periféricos transmiten mensajes desde el cerebro y la médula espinal hasta los músculos, órganos y otros tejidos corporales. La lesión o enfermedad de estos nervios se denomina neuropatía periférica.

En ocasiones, un nervio o grupo de nervios está afectado por una neuropatía. En la polineuropatía, hay múltiples nervios afectados en diferentes partes del cuerpo. debido a que los nervios constan de varios tipos diferentes de fibras nerviosas que afectan la sensibilidad, el movimiento, la trasmisión del dolor o el equilibrio, los signos y síntomas corresponden con el tipo de fibra afectada.

¿Por qué se produce?

Existen distintos tipos y causas de neuropatías periféricas. La Asociación Americana de Medicina las clasifica de la siguiente manera:

- Neuropatía diabética: es la más común y afecta hasta dos tercios de los pacientes con diabetes tipo 1 y tipo 2. A menudo compromete los pies y las piernas y es responsable de la falta de sensibilidad, facilitad para lesionarse e infecciones.

- Neuralgia del trigémino, que compromete un nervio que provee sensibilidad al rostro, la mandíbula y el área ocular.

- Neuropatía hereditaria, que está presente desde el nacimiento.

- Neuropatía autonómica, que compromete las funciones corporales involuntarias como la respiración, la función intestinal y la regulación de la presión arterial

Síntomas

Los síntomas pueden incluir:

- Dolor

- Adormecimiento

- Sensación de ardor

- Hormigueo

- Dolor punzante

- Zonas hipersensibles de la piel

- Pérdida de cabello en la parte afectada

- Piel brillos

- Debilidad

- Atrofia muscular (pérdida de tejido muscular).

¿Cómo se diagnostica?

Una historia clínica y un examen médico detallado pueden identificar las causas de la neuropatía. Los exámenes para la evaluación del cuadro pueden incluir análisis de sangre, medición de los niveles de glucosa, un electromiograma, estudios de conducción nerviosa y punción lumbar.

¿Cómo se trata?

La mayoría de las neuropatías no pueden curarse, pero sí mejorar significativamente con un tratamiento adecuado. Las deficiencias de vitaminas, a menudo presentes en pacientes con alcoholismo por ejemplo, pueden corregirse con una dieta saludable y suplementos vitamínicos.

El control de los niveles de glucosa en sangre también pueden retardar la progresión de la neuropatía diabética.

Su médico podría también indicarle algunos medicamentos que puedan mejorar el dolor y otros síntomas.

UBICACIONES

Mapa2