Menu
Portal
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Tenosinovitis de Quervain

La tenosinovitis de Quervain es una inflamación de los tejidos que rodean a los tendones que extienden el pulgar y se ubican en el dorso de la muñeca. Esta condición se produce porque los tendones extensores se organizan en compartimientos que los mantienen en su posición. Estos compartimientos pueden engrosarse y aumentar la fricción del tendón al moverse, produciendo inflamación y dolor.

¿POR QUÉ SE PRODUCE?

Al tendón abductor y extensor corto del pulgar los cubre una polea a nivel de la estiloides radial. Si el tendón se engrosa, su desplazamiento en la polea se verá alterado. En caso que esto ocurra, mover el pulgar producirá dolor y molestias. Mientras más se mueva la mano, mayor será la inflamación.

SÍNTOMAS

El principal síntoma es el dolor al mover la muñeca y el pulgar. El dolor es mayor cuando se hace fuerza con el pulgar y la mano, o al tocar directamente el trayecto de los tendones. Otros síntomas incluyen rigidez al mover el pulgar, aumento de volumen y crépito. Las actividades repetitivas de fuerza con la mano y pulgar predisponen a esta condición. Es muy común en madres de niños pequeños que deben levantarlos frecuentemente. También se ve en personas que caminan con bastones o deportistas que usan raquetas.

DIAGNÓSTICO

El diagnóstico es a través del examen clínico y en ocasiones puede ser necesario realizar estudio de imágenes como radiografías o ecografía para descartar otras causas de atrapamiento de los tendones. 

TRATAMIENTO

El tratamiento de la Tenosinovitis de De Quervain varía según la severidad del cuadro: 

  • Reposo: identificar y disminuir la actividad que provocó el cuadro. Especialmente movimientos repetitivos con el pulgar.
  • Inmovilización: la inmovilización del pulgar mantiene el tendón en reposo y ayuda a que disminuya su inflamación.
  • Medicamentos: disminuyen los síntomas y son usados asociados a los otros tratamientos.
  • Kinesioterapia: los ejercicios de elongación y fortalecimiento muscular ayudan a mejorar los síntomas. También previenen su recurrencia.
  • Infiltración: en algunos pacientes que presenten muchas molestias se puede inyectar corticoides. Esto disminuye la inflamación y los síntomas.
  • Cirugía: se indica en casos severos que no respondan a los tratamientos descritos anteriormente y en los pacientes en los que el atrapamiento de los tendones esté relacionado a quistes o gangliones. Se hace una pequeña herida a nivel de la muñeca y se libera el compartimiento que está estrecho. Esto permite a los tendones moverse libremente sin generar dolor. 

UBICACIONES

Mapa2