La tricomoniasis es una infección de transmisión sexual causada por el parásito Trichomonas vaginalis.
El mayor número de casos se observa en mujeres entre los 16 y 35 años de edad. La Trichomonas vaginalis se disemina a través de la relación sexual con un compañero infectado.El parásito no puede sobrevivir en la boca o en el recto.
La enfermedad puede afectar tanto a hombres como a mujeres, pero los síntomas difieren entre los dos grupos. La infección generalmente no causa síntomas en los hombres y desaparece espontáneamente en unas cuantas semanas.
Los síntomas en la mujer pueden incluir:
- Molestia durante la relación sexual
- Prurito o picazón en el interior de los muslos
- Secreción vaginal (amarillenta, verdosa o espumosa)
- Prurito vaginal
- Hinchazón de los labios o prurito vulvar
- Olor vaginal (olor fétido o fuerte)
Los síntomas en los hombres pueden incluir:
- Ardor después de orinar o eyacular
- Prurito o picazón en la uretra
- Ligera secreción de la uretra
- Ocasionalmente, algunos hombres con tricomoniasis pueden presentar prostatitis o epididimitis a raíz de la infección.
En las mujeres, un examen pélvico muestra ronchas rojas en la pared vaginal o cuello uterino. Una evaluación microscópica de la secreción muestra los organismos causantes de la infección en los flujos vaginales. La afección también se puede diagnosticar con una citología vaginal.
En los hombres, la enfermedad puede ser difícil de diagnosticar. Los hombres se tratan si la infección se diagnostica en cualquiera de las compañeras sexuales. Los hombres también se pueden tratar si presentan síntomas continuos de ardor o picazón en la uretra a pesar del tratamiento para gonorrea y clamidia.
El antibiótico metronidazol se emplea comúnmente para curar la infección. Igualmente, se puede usar un nuevo fármaco llamado tinidazol.
No debe consumir alcohol mientras esté tomando este medicamento ni durante las 48 horas posteriores. Hacer esto puede causar náuseas, dolor abdominal y vómito intensos.
Evite las relaciones sexuales hasta terminar el tratamiento. Las parejas sexuales deben recibir tratamiento al mismo tiempo, incluso si no presentan síntomas.
Con tratamiento apropiado, es probable que el pronóstico sea excelente.
La infección prolongada puede causar cambios en el tejido del cuello uterino. Estos cambios se pueden observar en una citología vaginal de rutina. En tales casos, debe darse inicio al tratamiento y repetir la citología de tres a seis meses más tarde. El tratamiento de tricomoniasis ayuda a prevenir la diseminación de la enfermedad a los compañeros sexuales. La tricomoniasis es común entre personas con VIH.
Fuente: Institutos Nacionales de Salud, NIH, EE.UU.