Menu
Portal
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z
V

Várices

¿Qué es?

Las várices son dilataciones de las venas superficiales de las piernas. Son más frecuentes en las mujeres que en los hombres. Constituyen una condición benigna que no lleva a la pérdida de la extremidad ni tiene relación alguna con el infarto al miocardio, accidente vascular encefálico u otra enfermedad grave.

¿Por qué se produce?

Existe una tendencia a heredar esta condición de los padres y, con frecuencia, se desencadenan con el embarazo. Habitualmente son el reflejo de la falla en un sistema de válvulas que sólo permite el flujo de la sangre desde el pie hacia el corazón. Al fallar este sistema, la sangre vuelve hacia la pierna y la presión de ella lleva -con los años- a la dilatación.

Síntomas

Además del problema estético evidente, las várices pueden causar dolor al estar de pie, calambres nocturnos y algo de edema (hinchazón) hacia el fin del día.


Las várices tienden a confundirse con otro cuadro llamado telangectasias, que son dilataciones de las venitas más superficiales de la piel, tienen forma de araña y son de color rojo oscuro. Sólo constituyen un problema estético y esa es la única indicación de tratamiento. Para tratarlas puede utilizarse láser endovascular o escleroterapia (inyecciones), tratamiento este último que resulta más barato y efectivo.

¿Cómo se diagnostica?

El examen clínico basta para el diagnóstico inicial. Sin embargo, una ecografía doppler permite determinar las causas y así planificar el tratamiento más adecuado para cada paciente.

¿Cómo se trata?

Las várices pueden prevenirse con el uso de medias elásticas, lo que -además- disminuye las molestias. Los medicamentos son, en general, poco eficaces. Se dispone de técnicas quirúrgicas eficientes en pacientes motivados ya sea por la estética o por las molestias que las várices les causan. Antes de una operación es preciso una cuidadosa evaluación médica. La cirugía bien indicada y realizada por profesionales capacitados es segura y durable.

Actualmente, los especialistas utilizan cirugía mínimamente invasiva, con láser endovascular lo que reduce significativamente el traumatismo de la operación.



Fuente: Cirugía Vascular UC.

UBICACIONES

Mapa2