Menu
Portal
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Verrugas

¿Qué es?

Las verrugas corresponden a pequeñas lesiones solevantadas de la piel, de superifcie áspera, rugosa, dura, de forma redonda u ovalada. Puede ser más clara o más oscuara que la piel que la rodea, del color de la piel e incluso negra. Estas lesiones son contagiosas, pero pueden transcurrir varios meses entre que se produce el primer contacto y la verruga crezca y pueda verse.
Pueden aparecer en cualquier persona y en cualquier parte del cuerpo, pero se ven con más frecuencia en las manos, los pies y la cara. Son más comunas en zonas en las que la piel se ha dañado, entre quienes se muerden las uñas y en niños con dermatitis atópica.
Existen distintos tipos de verrugas, que se diferencian por su aspecto y por el lugar donde aparecen.
- Verrugas plantares: aparecen en las plantas de los pies y simulan callosidades. La mayoría de estas verrugas no sobresalen de la superficie de la piel como otras verrugas, porque la presión al caminar las aplasta y empuja adentro de la piel.
- Verrugas periungueales: aparecen alrededor y debajo de las uñas. Son difíciles de tratar.
- Verrugas vulgares: que se ven más frecuentemente en manos, brazos y piernas.
- Verrugas planas: que son verrugas muy pequeñas, lisas y planas, que aparecen en grandes cantidades en las mejillas, la frente, los brazos y las piernas.

¿Por qué se produce?

La causa de las verrugas es un virus llamado virus papiloma humano que infecta la capa más superficial de la piel. Se recomienda evitar el contacto directo con la piel que tenga una verruga. Para prevenir la aparición de verrugas plantares, es recomendable el uso de sandalias o zapatos en duchas públicas y camarines, y no compartir las toallas.

Síntomas

Habitualmente, las verrugas no producen síntomas a menos que estén en zonas de mucho roce. Las verrugas de las plantas de los pies, en cambio, pueden ser muy doloriosas y limitar el caminar o el correr.

¿Cómo se trata?

Las verrugas vulgares pueden desaparecer espontáneamente, sin tratamiento. Esto ocurre por lo general 2 años después de su aparición, debido a la respuesta de las defensas del organismo. Las verrugas de los adultos por lo general no desaparecen tan rápidamente como las de los niños. Sin embargo, es conveniente tratarlas para que no se diseminen y para no contagiar a otros.
La complicación más frecuente y molesta de las verrugas es su diseminación o su reaparición despúes de ser tratadas. Incluso con un buen tratamiento es común que vuelvan a aparecer.
Es posible que algunos tratamientos dejen una pequeña cicatriz.

Existen muchos tratamientos para las verrugas, según la edad del paciente y el tipo de verruga.
- Se pueden utilizar medicamentos en crema de distintas potencias, que se aplican directamente sobre la verruga durante varias semanas para matar el virus y eliminar el tejido infectado.
- Aplicaciones de nitrógeno líquido o crioterapia, para la destrucción de la verruga por congelamiento en una o varias sesiones. Es un procedimiento muy efectivo, actualmente el más usado para el tratamiento de verrugas vulgares y plantares. La aplicación produce molestias y en ocasiones dolor. Después de la aplicación de nitrógeno líquido es posible que se le forme una ampolla de contenido claro o sanguinolento en la zona tratada, lo cual es esperable.
- Extirpación de la lesión con bisturí o con láser.
- Inmunoterapia que se hace al producir una reacción alérgica localizada.
- Quemar la verruga con electrobisturí.
- Inyectar medicamento en la verruga.

Fuente: Dermatología UC.

UBICACIONES

Mapa2