Rescate

Día nacional contra el Ciberacoso: ¿a qué situaciones se enfrentan los menores?

13/03/2023

Comparte
este contenido

Compartir Compartir Compartir

¿Qué es y cuál es la diferencia con el bullying? ¿Cómo identificarlo? Son algunas de las preguntas que muchos padres tienen y que queremos ayudar a resolver en la conmemoración de este día que se hace presente cada año al retornar a clases.

ciberacoso

Cuando se habla de la vuelta a clases de los menores también se pone en vitrina algunos de los peligros que pueden vivir con sus compañeros del establecimiento, como por ejemplo el bullying o acoso escolar, uno de los principales factores de riesgo que afecta en su integridad física y mental. Por ello, la importancia de relevar algunos conceptos cada 14 de marzo en el Día Nacional contra el Ciberacoso.

¿Qué es el ciberacoso o ciberbullying?

Es un acoso, como lo dice su nombre, o intimidación por medio de las tecnologías digitales. “Al igual que en el bullying, en el ciberbullying también hay asimetría de poder que puede ser por el manejo en el uso de las tecnologías: manipular videos, creación de cuentas falsas, burlas en redes sociales, entre otras. A diferencia del bullying, éste es anónimo: el agresor no es identificado muchas veces”, explica la Dra. Tamara Zubarewpediatra y Jefa de la Unidad de Adolescencia PUC.

Tipos de ciberbullying escolar:

  • Hostigamiento: difundir mensajes reiterativos amenazantes o intimidantes, mentiras o publicación de fotografías o videos vergonzosos de alguien en las redes sociales: WhatsApp, Instagram, Facebook, TikTok, entre otros.
  • Exclusión: excluir al adolescente de las redes sociales o grupos sociales.
  • Manipulación: crear cuentas falsas y enviar mensajes agresivos, fotos y videos humillantes en nombre de otra persona o hacerse pasar por un amigo, obtener y difundir información confidencial.

“El ciberacoso es un tema muy importante en la salud de los niños y adolescentes, porque ha habido un aumento importante, sobre todo luego de las cuarentenas vividas por la pandemia”, agrega la doctora Zubarew. La última Encuesta Nacional de Ciberacoso y salud Mental de diciembre 2021, realizada por la Secretaria general del Gobierno indica que el 47% de jóvenes entre 15 a 29 años han sido víctimas de violencia digital.

Tipos graves de ciberbullying escolar 

  • Grooming: ciberacoso producido por un adulto que se hace pasar por un adolescente para establecer una relación de confianza y amistad para posteriormente establecer una comunicación abusiva bajo amenaza para obtener imágenes de pornografía. Esto también puede terminar con encuentros presenciales que puede llegar al abuso sexual. Es un delito y debe ser denunciado a la PDI.
  • Sexting: es muy frecuente, se trata del envío y divulgación de imágenes con contenido sexual a desconocidos.
Icono

Escucha nuestra Playlist de Spotify
pensada para ti.

Icono

Comparte

Compartir Compartir Compartir

Síguenos en nuestra cuenta de Instagram ucchristus

SÍGUENOS

UBICACIONES

Mapa2