Menu
Portal

UC CHRISTUS  >  Centro Médico Santa Lucía > Centro cirugía Ambulatoria

Cirugía ambulatoria UC CHRISTUS

Centro de Cirugía Ambulatoria

Este modelo de atención quirúrgica permite realizar una amplia variedad de cirugías programadas, con pacientes previamente seleccionados, que realizan ingreso y alta el mismo día de la intervención, por lo tanto, no pernoctan en el Centro Médico.

Cirugía ambulatoria UC CHRISTUS

Proceso de una Cirugía Ambulatoria


Cirugía ambulatoria
  • En la consulta, el cirujano evaluará que el paciente cumple con los criterios de cirugía ambulatoria y solicitará programar la cirugía bajo esta modalidad.
  • El paciente será contactado por el equipo de enfermería de cirugía ambulatoria, quienes lo orientarán en el proceso administrativo (presupuesto, admisión y programación) y le entregarán todas las indicaciones pre operatorias necesarias.
  • Una vez que se realiza la cirugía ambulatoria, el paciente pasará a la Unidad de Recuperación, desde donde unas horas más tarde será dado de alta a su domicilio. Es aquí donde un equipo multidisciplinario le explicará al paciente todas las indicaciones médicas, aclarará sus dudas y brindará toda la información necesaria para una óptima recuperación domiciliaria.
  • Cuando el paciente llegue a su domicilio, el equipo de enfermería realizará un seguimiento telefónico para monitorear la evolución del paciente.

Ventajas y Beneficios de la Cirugía Ambulatoria

  • Disminuye el estrés asociado a la hospitalización, especialmente en pacientes de edades extremas (niños y adultos mayores).
  • Permite que los pacientes vuelvan más rápido a su rutina habitual.
  • Al disminuir la estadía del paciente en el Centro Médico, se disminuyen las complicaciones asociadas a infecciones por microorganismos hospitalarios.
Colecta

Preguntas Frecuentes


Es un modelo de atención quirúrgica que permite realizar una amplia variedad de cirugías programadas, con pacientes previamente seleccionados, que realizan ingreso y alta el mismo día de la intervención, por lo tanto, no pernoctan en el Centro Médico.

En la consulta, el cirujano al evaluar al paciente con indicación quirúrgica identifica que éste cumple con los criterios de cirugía ambulatoria y solicita programar la cirugía bajo esta modalidad. Luego, el paciente es contactado por el equipo de enfermería de cirugía ambulatoria, quienes lo orientan en el proceso administrativo (presupuesto, admisión y programación) y le entregan todas las indicaciones pre operatorias necesarias.

Una vez que se realiza la cirugía ambulatoria el paciente pasa a la Unidad de Recuperación, desde donde unas horas más tarde será dado de alta a su domicilio. Es aquí donde un equipo multidisciplinario le explica al paciente todas las indicaciones médicas, aclara sus dudas y brinda toda la información necesaria para una óptima recuperación domiciliaria.

Cuando el paciente llega a su domicilio, el equipo de enfermería realiza un seguimiento telefónico para monitorear la evolución del paciente.

Depende de la intervención, pero en promedio una cirugía ambulatoria puede durar 2 horas aproximadamente y el periodo de recuperación que es de alrededor de 3 horas.

  • Colecistectomia Laparoscópica
  • Artroscopias de rodilla y hombro
  • Cirugía infantil

En una primera etapa el Centro Médico Santa Lucía realiza 34 tipos de cirugías ambulatorias relacionadas a las siguientes especialidades: Traumatología, Cirugía Digestiva, Cirugía Infantil, Ginecología, Otorrinolaringología, Urología, Cirugía Plástica y Oncología.

  • Tener indicación médica de una cirugía incluida en el Programa de Cirugías Ambulatorias.
  • Contar con antecedentes médicos que no representen un riesgo quirúrgico, según la evaluación médica, anestésica y de enfermería.

  • Disminuye el estrés asociado a la hospitalización, especialmente en pacientes de edades extremas (niños y adultos mayores).
  • Permite que los pacientes vuelvan más rápido a su rutina habitual.
  • Al disminuir la estadía del paciente en el Centro Médico, se disminuyen las complicaciones asociadas a infecciones por microorganismos hospitalarios.