Menu
Portal

UC CHRISTUS  > Centros > Centro de Esclerosis Múltiple

Centro de Esclerosis Múltiple

La esclerosis múltiple y otras enfermedades desmielinizantes son enfermedades poco frecuentes, pero de alto impacto para el paciente y sus familiares. Por eso, contar con profesionales altamente especializados nos permite diagnósticos precoces y brindar los tratamientos y el apoyo integral y multidisciplinario para todos los requerimientos de nuestros pacientes.

Centro de Esclerosis Múltiple


una paciente conversa con un médico sobre su diagnostico de esclerosis múltiple

El Centro de Esclerosis Múltiple es una iniciativa de atención multidisciplinaria para pacientes que viven con esta enfermedad en la que también se realiza investigación biomédica de alto nivel.

Nuestros objetivos se centran en entregar atención integral a personas con esclerosis múltiple y otras enfermedades de las llamadas desmielinizantes, acompañándolos durante el proceso de diagnóstico así como durante el tratamiento y su seguimiento.

En nuestras líneas de investigación buscamos mejorar la comprensión de los mecanismos involucrados en la enfermedad y la búsqueda de los nuevos tratamientos disponibles.

Así mismo, la investigación biomédica realizada en nuestro centro de manera paralela, ha permitido contribuir a la esfera científica mundial tanto en la caracterización de la enfermedad en la población chilena, como en el descubrimiento y acceso de nuevas alternativas terapéuticas de mayor eficacia, efectuando a su vez, tanto proyectos locales como en colaboración con equipos internacionales.

Servicios


Los pacientes podrán solicitar consulta para las siguientes evaluaciones:

  • Diagnóstico de esclerosis múltiple y otras enfermedades desmielinizantes del sistema nervioso central (neuritis óptica, mielitis transversa, neuromielitis óptica o enfermedad de Devic).
  • Indicación y seguimiento de tratamientos inmunomoduladores o inmunosupresores para su patología.
  • Evaluación multidisciplinaria por un equipo que incluye:
    • Neurólogos especialistas en enfermedades desmielinizantes.
    • Neuro-oftalmólogos (problemas de visión)
    • Urólogos (incontinencia)
    • Neuropsicólogos (trastorno de memoria y atención)
    • Kinesiólogos (trastornos de la marcha)*
    • Fonoaudiólogos (trastornos del lenguaje y deglución)*
    • Nutriólogos (apoyo nutricional)*
    • Psicólogos (apoyo emocional)
    • Enfermeras (adherencia y educación especialistas en la atención de pacientes con estas patologías)
  • Así mismo, UCCHRISTUS cuenta con la disponibilidad de realizar todos los exámenes complementarios durante el proceso diagnóstico y seguimiento de la enfermedad (resonancia magnética, potenciales evocados visuales, punción lumbar, entre otros).

*Por ahora, el acceso a estas especialidades sólo está disponible para pacientes adultos.

Conoce el Equipo Médico


El equipo actualmente está integrado por 5 cirujanos cardiovasculares, dos de ellos con especialidad en pacientes pediátricos y cuatro de ellos con especialización en el extranjero.

  • Dra. BERNARDITA MARIA SOLER LEON

    Médico-cirujano de la U. de los Andes. Con Doctorado en Ciencias Médicas, especialización en Neurología y subespecializaciones en Esclerosis Múltiple y Neuroinmunología en la PUC. Posgrado en Neurorehabilitación en la Universidad de Hasselt en Bélgica.

    Dra. BERNARDITA MARIA SOLER LEON

    Áreas de interés:
    Esclerosis Múltiple y Neuroinmunología. Neurorehabilitación

    Atiende en:
    Clínica San Carlos - Alcántara


    Dra. CLAUDIA ANDREA CARCAMO RODRIGUEZ

    MEDICO CIRUJANO / NEUROLOGIA

    Dra. CLAUDIA ANDREA CARCAMO RODRIGUEZ

    Atiende en:
    Clínica San Carlos - San Jorge - Telemedicina - Santa Lucía (Lira 21)

  • Dr. CARLOS IGNACIO CALVO DE LA BARRA

    El doctor Calvo es médico-cirujano de la Pontificia Universidad de Chile. Se formó como urólogo en la misma casa de estudios.

    Dr. CARLOS IGNACIO CALVO DE LA BARRA

    Áreas de interés:
    Urologia general, masculina y femenina. Incontinencia masculina y femenina. Hiperplasia prostatica.

    Atiende en:
    San Marcoleta - San Jorge - San Joaquín - Lira Piso 4


    Dra. ETHEL LESLIE CIAMPI DIAZ

    Dra. Ethel Ciampi es médico-cirujano de la UC. Se formó como neurólogo en esta misma casa de estudios. Realizó un postgrado en Esclerosis Múltiple en el CEMCAT en Barcelona, España. Actualmente pertenece al Programa de Esclerosis Múltiple UC.

    Dra. ETHEL LESLIE CIAMPI DIAZ

    Áreas de interés:
    Neurología General, Cefaleas, Neuroinmunología, Enfermedades Desmielinizantes del Sistema Nervioso Central, Neuromielitis Óptica, Esclerosis Múltiple.

    Atiende en:
    Telemedicina - Santa Lucía (Lira 21)

  • Dr. JAVIER ALEJANDRO PIZARRO BERDICHEVSKY

    Dr. JAVIER ALEJANDRO PIZARRO BERDICHEVSKY


    Dr. REINALDO MOISES URIBE SAN MARTIN

    El Dr. Uribe se formó como neurólogo, electrofisiólogo y especialista en Epilepsia (Epileptólogo) en la PUC. Realizó un Postgrado en Epilepsia Refractaria y Cirugía de Epilepsia en el Claudio Munari Epilepsy Surgery Centre en Milán, Italia.

    Dr. REINALDO MOISES URIBE SAN MARTIN

    Áreas de interés: Epilepsia. Electrofisiología. Cirugía de Epilepsia. Neuroinmunología y Esclerosis Múltiple.

    Atiende en:
    Lira Piso 6 - Telemedicina - Santa Lucía (Lira 21)

Agenda una hora


Reserva una hora con nuestros profesionales a través de los siguientes canales:

Preguntas Frecuentes


La esclerosis múltiple es una enfermedad neurológica crónica que afecta al sistema nervioso central (cerebro y médula espinal), provocando inflamación y daño a la mielina, que es la sustancia que envuelve las fibras nerviosas. Debido a que la mielina ayuda a conducir las señales nerviosas, el daño ocasiona un deterioro en la señalización entre los nervios y puede afectar la sensación, el movimiento y el pensamiento. Afecta más a mujeres que a hombres y principalmente a adultos jóvenes. La edad de inicio fluctúa entre los 20 y los 50 años. La proporción es de 3 mujeres por cada hombre. Muy rara vez afecta a niños.
Existen distintas formas clínicas en que desarrolla la enfermedad, dependiendo de los síntomas que presenten los pacientes, dentro de las cuales encontramos la esclerosis múltiple recurrente remitente y las formas progresivas de esclerosis b>múltiple .
Otras enfermedades desmielinizantes del sistema nervioso central que pueden confundirse con la esclerosis múltiple son la neuromielitis óptica (NMO) o enfermedad de Devic, la encefalomielitis diseminada aguda (ADEM), la neuritis óptica y la mielitis transversa.

Además de un historial médico completo y revisión física que incluya un examen neurológico detallado, el neurólogo puede solicitar una resonancia magnética de su cerebro y/o médula espinal para buscar las placas desmielinizantes que caracterizan la enfermedad. Además, puede realizar una punción lumbar para tomar una muestra de líquido cefalo-raquideo para hacer análisis que detecten las proteínas asociadas con la esclerosis múltiple.

Los síntomas pueden iniciarse en periodos tan breves como unas pocas horas de días y los pacientes pueden recuperarse en forma total o parcial en semanas. Entre ellos pueden estar:

  •  Alteraciones visuales como dolor de ojos, distorsión o pérdida de la vista en un ojo, deterioro de la percepción del color o visión doble.
  •  Dificultad para caminar o realizar tareas que requieren coordinación.
  •  Pérdida de sensibilidad de diferentes áreas del cuerpo.
  • Fatiga o debilidad.
  • Pérdida de control intestinal o de la vejiga.
  •  Desde 2010, la esclerosis múltiple se encuentra dentro de las patologías garantizadas por el Plan AUGE-GES, incluyendo tanto su sospecha diagnóstica, como su tratamiento y seguimiento.

Actualmente no existe una cura para la esclerosis múltiple. Sin embargo, hay tratamientos disponibles que pueden hacer más lento su avance y aliviar los síntomas asociados.

Ubicaciones de nuestros centros