Rescate

Centro del Tratamiento de la Obesidad

La obesidad es una pandemia a nivel mundial. Según la Encuesta Nacional de Salud 2016-2017, un 31,2% de los chilenos padece obesidad, un 39,8% sobrepeso y un 3,2% obesidad mórbida.

Comparado con los resultados de la encuesta anterior, el porcentaje de adultos con obesidad ha aumentado en un 25% y con obesidad mórbida en un 39%. Esto nos sitúa dentro de los 5 países más obesos de Latinoamérica.

La obesidad es una enfermedad multifactorial donde el “exceso de peso” es tan sólo la punta del icerberg. Entre sus causas se encuentran condiciones genéticas, alteraciones metabólicas, factores psico-sociales y en mayor medida hábitos de vida poco saludables.

Pero lo realmente preocupante es que la obesidad es factor de riesgo de otras enfermedades como diabetes, hipertensión, afecciones cardíacas, algunos tipos de cáncer e infertilidad, por nombrar sólo algunas.

Frente a este desalentador panorama se torna imprescindible la toma de conciencia, adopción de hábitos de vida saludable y tratamientos adecuados.

En el Centro de Tratamiento de la Obesidad UC hemos creado programas médicos integrales adecuados a las necesidades y características especiales de nuestros pacientes y a cargo de un equipo multidisciplinario compuesto por cirujanos bariátricos, nutriólogos, nutricionistas, diabetólogos, psicólogos, psiquiatra, enfermeras, kinesiólogas y profesoras de educación física.

ÍNDICE DE MASA CORPORAL

El Índice de masa corporal (IMC), o Body Mass Index en inglés (BMI) estima el peso ideal de una persona en función de su tamaño y peso. El Índice de masa corporal es válido para un adulto hombre o mujer (18 a 65 años) adultos.

Al IMC también se le llama índice de Quételet (inventado por el científico belga Jacques Quételet, 1796-1874). La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha definido este índice de masa corporal como el estándar para la evaluación de los riesgos asociados con el exceso de peso en adultos.

Demasiado gordo, demasiado flaca… Más allá de la moda o la apreciación personal, el Índice de masa corporal o IMC ea más fiable. Es el resultado de un cálculo entre el peso y la altura y evalúa los posibles riesgos para su salud.

RELACIONADOS

UBICACIONES

ENCUENTRA TU HOSPITAL, CLÍNICA O CENTRO MÁS CERCANO