Rescate

Cardiología Pediátrica

La Cardiología Pediátrica es la subespecialidad de la Pediatría dedicada a la atención de niños con enfermedades del corazón, ya sean congénitas o adquiridas. Las cardiopatías congénitas afectan al 1% del total de recién nacidos vivos y, en Chile, nacen alrededor de 2.500 niños cada año con una malformación al corazón, de los cuales aproximadamente 800 requieren una intervención quirúrgica.

Una característica importante de nuestros especialistas es haber recibido formación especializada y de alta calidad en destacados centros del país y del extranjero, para diagnosticar y tratar problemas cardíacos durante la infancia. Por eso, nuestra misión es promover el mejor cuidado posible para todos los pacientes con enfermedad cardíaca desde la vida intrauterina hasta el adulto, independiente de su condición socio-económica. 

Desde la creación del plan GES/AUGE, nuestra Red de Salud UC se incorporó como uno de los prestadores cardio-quirúrgicos para cardiopatías congénitas, atendiendo al 25-30% de la población con cardiopatías en nuestro país. Además, hemos incorporado herramientas de tratamiento para los pacientes más graves con insuficiencia cardíaca avanzada producto de cardiopatías congénitas severas o de enfermedades miocárdicas irreversibles (miocardiopatías), que requieren de terapias complejas como asistencia circulatoria (“corazón artificial”) o trasplante cardíaco.

En nuestras dependencias se ha desarrollado el único Programa de Trasplante Cardíaco Pediátrico del país, complementario al tratamiento de las cardiopatías congénitas, en convenio con Fonasa. Contamos con todas las alternativas de tratamiento para niños con enfermedades cardíacas, desde las más simples hasta las más sofisticadas, similares a las disponibles en centros cardiológicos pediátricos de alta complejidad en USA y Europa.

Contamos además con herramientas diagnósticas no invasivas e invasivas de alta precisión, para el diagnóstico ya sea antenatal o postnatal de todo tipo de cardiopatías.

  • Métodos avanzados de diagnóstico no invasivo por imágenes como electrocardiografía, Holter de arritmia y presión arterial, ecocardiografía con Doppler anatómica y funcional, test de esfuerzo, y test cardio-pulmonar, están disponibles en nuestro Laboratorio de Cardiología Pediátrica.
  • Procedimientos diagnósticos complementarios como angio-TAC de tórax y resonancia magnética cardíaca pediátrica, se realizan en las dependencias de Radiología, gracias a la colaboración de radiólogos pediatras con experiencia cardiovascular.
  • Procedimientos invasivos como cateterismo cardíaco y electrofisiología permiten complementar información diagnóstica y en muchos casos tratar problemas ya sea anatómicos o del ritmo cardíaco (arritmias).
  • Diagnóstico prenatal de cardiopatías congénitas y arritmias fetales, mediante ecocardiograma fetal.
  • Cirugía cardíaca reparadora, con excelentes resultados operatorios a corto y largo plazo.
  • Etapificación quirúrgica en patología univentricular, para el manejo de cardiopatías congénitas complejas.
  • Operación de Norwood para hipoplasia de corazón izquierdo, con resultados únicos a nivel nacional y en Latinoamérica.
  • Trasplante cardíaco pediátrico, único en el país, para cardiopatías o miocardiopatías irreversibles.
  • Asistencia circulatoria (“corazón artificial”), para estabilización hemodinámica de pacientes con insuficiencia cardíaca avanzada.
  • Cateterismo cardíaco intervencional, permite tratar múltiples patologías cardiovasculares de manera endovascular (no quirúrgica).
  • Electrofisiología pediátrica, para análisis diagnóstico y tratamiento de arritmias, resincronización ventricular, análisis y manejo de marcapasos en niños.
  • Imágenes cardíacas en Pediatría, en asociación con el Departamento de Radiología: resonancia magnética cardíaca, angio-TAC de tórax.
  • Ecocardiografía funcional, para la evaluación de la función cardíaca en pacientes con riesgo de daño miocárdico (seguimiento de pacientes oncológicos), pacientes con miocardiopatías o post trasplante cardíaco.
  • Test cardio-pulmonar (CPET), para análisis de capacidad funcional en escolares con riesgo cardiovascular (obesos, enfermedades cardíacas adquiridas) o con cardiopatías congénitas operadas que requieren rehabilitación cardiovascular.

PROGRAMAS RELACIONADOS

UNIDADES Y CENTROS RELACIONADOS

RELACIONADOS

UBICACIONES

Mapa2