Menu
Portal

UC CHRISTUS  > Nuestras especialidades > Cirugía de Tórax > Malformaciones

Malformaciones de la Pared Torácica banner mobile

Malformaciones de la Pared Torácica

Las malformaciones de la pared torácica comprenden un amplio grupo de alteraciones de las costillas y el esternón (hueso del centro del pecho).

La gran mayoría de las veces estas alteraciones no tienen una repercusión de la capacidad funcional y su corrección está determinada por las preferencias del paciente. 
Malformaciones de la Pared Torácica banner
Tórax hundido o excavado

Es una de las patologías más frecuentes, siendo una formación anómala de las costillas y el esternón y que hace que el centro del pecho se hunda.

Es una anomalía congénita que puede ser leve, moderada o grave y que es causada por un crecimiento excesivo del cartílago que une las costillas al esternón.

En los casos más graves, la alteración puede producir una patología restrictiva pulmonar o cardiaca.

Tórax en quilla

Otra de las patologías más frecuentes de malformación es el Tórax en quilla.

  • El tórax en quilla se puede presentar como una anomalía aislada o asociada con otros síndromes o trastornos genéticos.
  • Esta afección provoca que el esternón protruya delante del pecho, lo cual le da a éste una apariencia de arqueamiento similar al pecho de una paloma.
¿En qué consiste el estudio?

En ambos casos, Tórax hundido y Tórax en quilla, el estudio inicial se debe hacer con un escáner de tórax. Este examen permite medir con exactitud el grado de alteración de los huesos del tórax y definir la cirugía.

Además se necesitan exámenes de sangre generales (hemograma y coagulación), un electrocardiograma y en algunos casos un ecocardiograma o espirometría. El ecocardiograma permite evaluar si hay compresión del corazón o alteraciones de las válvulas cardiacas. La espirometría permite evaluar compresión o restricción de los pulmones.

El Ecocardiograma es un examen no invasivo que permite evaluar la función y anatomía del corazón. Es una ecografía del corazón realizada a través del pecho.

La Espirometría es un examen que mide la función de los pulmones. Se realiza midiendo flujos de aire al soplar fuerte a través de una máquina especial.