Menu
Portal

UC CHRISTUS  > Nuestras especialidades > Cirugía de Tórax

Cirugía de Tórax

Es una especialidad quirúrgica que estudia y trata las enfermedades de los distintos órganos contenidos en el tórax con excepción del corazón y los grandes vasos.

Los cirujanos de tórax también se ocupan de las alteraciones de la pared torácica producidas por malformaciones congénitas, traumas o enfermedades adquiridas.

Conoce al Equipo Médico


El equipo de Cirugía de Tórax, está compuesto por los siguientes profesionales, que buscan mejorar la condición y la calidad de vida de las personas con diferentes condiciones y enfermedades del tórax.

  • Dr. Felipe Alfonso Bannura Yazigi

    Pregrado en Universidad de Chile , Postgrado de Cirugia General Universidad de Valparaiso. Postgrado Cirugía de Tórax Universidad de Chile.

    Dr. Felipe Alfonso Bannura Yazigi

    Áreas de interés:
    Oncologia Torácica, Cirugia Torácica General

    Atiende en:
    Centro Del Cáncer - Lira Piso 6 - Telemedicina - Santa Lucía


    Dr. Patricio Cristobal Salas Villaroel

    Médico Cirujano de Pontificia Universidad Católica de Chile. Cirugía general y Cirugía de Tórax en la Pontificia. Universidad Católica.

    Pasantías en Toracoscopía Avanzada en Hospital Virgen Macarena (Sevilla) y en Trasplante Pulmonar en Hospital Vall D´Hebrón (Barcelona)

    Dr. Patricio Cristobal Salas Villaroel

    Áreas de interés:
    Cirugía torácica mínimamente invasiva. Cáncer pulmonar. Patologías del timo y pared torácica. Hiperhidrosis. Derrame pleural.

    Atiende en:
    San Joaquín - Centro Del Cáncer - Clínica San Carlos - Telemedicina - Santa Lucía (Lira 21)

  • Dra. María Eliana Solovera Rozas

    Medico cirujano Pontificia Universidad Católica de Chile, especialidad cirugía general y estadía perfeccionamiento cirugía torácica Pontificia Universidad Católica de Chile. Fellowship cirugía torácica Cleveland Clinic , Ohio, US

    Dra. María Eliana Solovera Rozas

    Áreas de interés:
    cirugía torácica general y oncologia, cirugía minimamente invasiva, malformaciones torácicas, cirugía hiperhidrosis

    Atiende en:
    Clínica San Carlos - Centro Del Cáncer - Lira Piso 6 - Telemedicina - Santa Lucía


Procedimientos


Los especialistas en cirugía torácica realizan diferentes procedimientos con técnicas mínimamente invasivas como: Videotoracoscopías, Resecciones de tumores endobronquiales con láser, entre otras.

Biopsia pleural

Unos de los principales motivos para necesitar una biopsia de pleura es la presencia de líquido pleural y/o la sospecha de una neoplasia (cáncer).

El diagnóstico debe ser certificado mediante una biopsia. Esta puede hacerse mediante una toracocentesis o mediante una cirugía.

Tratamiento del derrame neoplásico:

Al enfrentar cualquier paciente con una neoplasia avanzada nuestro objetivo es aliviar sus síntomas con el método menos invasivo, menos riesgoso, más efectivo y que idealmente acorte su estadía hospitalaria. Siempre recordar que la dificultad al respirar en un paciente con cáncer avanzado puede ser multifactorial (linfangitis carcinomatosa, metástasis cerebrales, dolor, falla cardiaca, derrame pericárdico, ascitis a tensión, etc). En el caso del derrame pleural, el objetivo es aliviar la dificultad para respirar al evacuarlo y evitar que se reproduzca.

Pleurodesis o sellamiento pleural

Consiste en la aplicación en la pleura de un agente irritante o esclerosante con el objetivo de producir adherencias y fibrosis (sellar) con el objetivo de evitar la acumulación de líquido. Esto se puede realizar a través de una pleurostomía (tubo pleural) o con visión directa en una videotoracoscopía. Esta últimas es más eficaz y acorta la estadía hospitalaria. Generalmente este procedimiento se reserva para pacientes con compromiso tumoral (cáncer) en la pleura.

Biopsia pulmonar

Su médico puede indicar realizar una biopsia pulmonar por diversas causas, pueden ser benignas o malignas. Aquí describimos el estudio de un nódulo o tumor pulmonar.

Existen diversas formas de certificar si un nódulo es cáncer pulmonar:

  • Biopsia percutánea bajo TAC (scanner):
    1. El nódulo pulmonar se localiza mediante un TAC de tórax y con anestesia local y a través de la piel se toma la biopsia con una aguja delgada.
    2. Está indicada para tomar biopsias de nódulos o tumores pulmonares periféricos (cercanos a las costillas).
    3. Después del procedimiento, se debe controlar una radiografía de tórax.
  • Fibrobroncoscopía- EBUS:
    1. El broncoscopio es un instrumento delgado que se introduce por la vía aérea hasta los bronquios. A través de este instrumento se puede ver mediante una cámara la anatomía de los bronquios y se puede tomar una biopsia.
    2. Es muy útil para tomar biopsia de tumores centrales o con componente endo bronquial. También permite tomar biopsia de los ganglios del mediastino.
    3. Después del procedimiento, se debe controlar una radiografía de tórax.
  • Cirugía:
    1. Si no se ha logrado obtener una buena biopsia por los medios anteriores, es necesario realizar una cirugía. Esta puede ser hecha por toracotomía o videotoracoscopía dependiendo de la ubicación del tumor.
    2. La cirugía remueve el nódulo y el tejido sano que lo rodea. Esta muestra es enviada a biopsia (durante la misma cirugía y anestesia). Si se comprueba el cáncer, se continúa la cirugía definida para el cáncer.
    3. Si se informa una lesión benigna, se pone fin a la cirugía.

Mediastinoscopía

Es un tipo de cirugía que permite tomar muestras (biopsias) de los ganglios del mediastino (están al centro del pecho rodeando la tráquea y vasos sanguíneos pulmonares). Se realiza bajo anestesia general.

Se realiza a través de una pequeña incisión en el cuello por la que se introduce un instrumento especial (mediastinoscopio) que permite acceder a la zona de los ganglios. Permite estudiar pacientes con cáncer pulmonar, linfoma, sarcoidosis, tuberculosis u otras enfermedades de los ganglios de esta zona.

La hospitalización habitual es de 1 día y la recuperación es rápida.

Sellamiento pleural (pleurodesis)

El procedimiento consiste en administrar un químico, generalmente talco estéril, para provocar una inflamación en la pleura y así “sellar” este espacio, evitando que se acumule más líquido y así evitar la dificultad para respirar.
Generalmente se usa en casos de neoplasias (cáncer) que se diseminan al pulmón y provocan que se acumule líquido. Los cánceres más frecuentes que lo causan son: de pulmón, de mama, gástrico, de colon.
Es un procedimiento muy efectivo y mejora de manera importante la calidad de vida.

Espacio pleural

Es el espacio que rodea los pulmones y está justo bajo las costillas. Normalmente tiene muy poco líquido (cercano a 15 ml), por lo que permite que los pulmones se mantengan inflados. La pleura es capaz de absorber el líquido en caso de que este aumente.

Los pulmones se encuentran en la cavidad torácica.

El espacio pleural está delimitado por la pleura parietal (capa de tejido que recubre la pared torácica por su cara interna) y la pleura visceral (que recubre los pulmones).

  • Cirugía del derrame pleural

    En algunos casos es necesario realizar una cirugía para diagnosticar la causa o tratar el derrame:

    1. Derrame pleural de causa no precisada.
    2. Derrame pleural neoplásico que necesita biopsia o sellamiento.
    3. Derrame pleural que no se logra drenar por pleurostomía (tabicado).
    4. Derrame pleural infectado.

    Generalmente esta cirugía se realiza mediante una videotoracoscopía.

  • Cirugía del empiema

    Consiste en la liberación completa del pulmón de la cubierta de fibrina que impide su expansión completa más la eliminación de todos los tabiques que se han formado en el espacio pleural producto de la infección.

    Generalmente se puede realizar por videotoracoscopía, que es una técnica que se realiza por incisiones pequeñas en el tórax. Esta permite tener poco dolor en el postoperatorio y una recuperación más rápida.

  • Tratamiento del derrame neoplásico:

    Al enfrentar cualquier paciente con una neoplasia avanzada nuestro objetivo es aliviar sus síntomas con el método menos invasivo, menos riesgoso, más efectivo y que idealmente acorte su estadía hospitalaria.

    Siempre recordar que la dificultad al respirar en un paciente con cáncer avanzado puede ser multifactorial (linfangitis carcinomatosa, metástasis cerebrales, dolor, falla cardiaca, derrame pericárdico, ascitis a tensión, etc).

    En el caso del derrame pleural, el objetivo es aliviar la dificultad para respirar al evacuarlo y evitar que se reproduzca.

  • Pleurodesis o sellamiento pleural:

    Consiste en la aplicación en la pleura de un agente irritante o esclerosante con el objetivo de producir adherencias y fibrosis (sellar) con el objetivo de evitar la acumulación de líquido.

    Esto se puede realizar a través de una pleurostomía (tubo pleural) o con visión directa en una videotoracoscopía. Esta últimas es más eficaz y acorta la estadía hospitalaria. Generalmente este procedimiento se reserva para pacientes con compromiso tumoral (cáncer) en la pleura.

Simpaticotomía por videotoracoscopía

Es la técnica para tratar la hiperhidrosis localizada.

¿En qué consiste?
  • Es una técnica mínimamente invasiva.
  • Se trata de un procedimiento de bajo riesgo y con un éxito mayor al 98%.
  • Se realiza con anestesia general y mediante una videotoracoscopía por dos incisiones muy pequeñas en cada lado del tórax se secciona la cadena simpática, que es la encargada de estimular la sudoración.
  • Se trata de un proceso irreversible.
Pre y post operatorio
  • Antes de la cirugía, el médico te indicará una serie de exámenes generales como pruebas de coagulación, un electrocardiograma y una radiografía de tórax.
  • Como se trata de una técnica mínimamente invasiva, el dolor posterior es leve y el reintegro laboral es rápido.
  • La hospitalización habitual es de 1 día.
  • Durante aproximadamente un mes, no podrás realizar esfuerzo físico intenso o hacer deporte. Luego podrás retomar tu vida normal.
Complicaciones o riesgos

Videotorascopía

Es una vía de abordaje a los órganos del tórax mínimamente invasiva.

Se realiza bajo anestesia general. Consiste en realizar pequeñas incisiones en la piel a través de las cuales se introduce una cámara de video especial y otros instrumentos.

Mediante esta técnica se realizan diversos procedimientos, entre los cuales destacan:

  • Tratamiento del cáncer pulmonar: lobectomía, estudio de los ganglios del tórax (linfadenectomía).
  • Resección de tumores de mediastino y otras lesiones benignas: timoma, quistes broncogénicos o pericárdicos.
  • Tratamiento del empiema pleural (infección de la pleura).
  • Biopsias pulmonares en enfermedades benignas: fibrosis, vasculitis.
  • Resección de tumores o metástasis pulmonares.
  • Tratamiento del neumotórax.
  • Biopsia de pleura, estudio de derrames pleurales.
  • Tratamiento de derrame pleural neoplásico (secundario a cáncer): sellamiento pleural.
  • Tratamiento del derrame pericárdico neoplásico: ventana pericárdica.
  • Simpaticotomía (hiperhidrosis).
  • Cirugía del enfisema pulmonar: cirugía de reducción de volumen.

Al tratarse de una técnica menos invasiva, permite una recuperación más rápida y con menos dolor, pero debemos mencionar que no se puede utilizar en todo los casos, especialmente en tumores muy grandes o cercanos a vasos sanguíneos importantes.

Tratamiento de tumores del timo

Los tumores del timo deben ser extirpados quirúrgicamente.

La cirugía puede realizarse de dos maneras distintas, dependiendo del tamaño del tumor. Los más pequeños pueden ser extirpados mediante una técnica llamada videotoracoscopía. Esta forma de acceso quirúrgico al tórax se realiza con pequeñas incisiones a través de las cuales se colocan una cámara e instrumentos quirúrgicos que permiten al cirujano trabajar dentro del tórax, observando lo que se realiza en una pantalla.

Tratamiento cáncer pulmonar

El tratamiento será definido caso a caso, y dependerá de diversos factores como edad, función pulmonar, tamaño y diseminación del tumor.

Si presenta un tumor localizado al pulmón, la mejor opción curativa es la cirugía. En este caso se realiza una lobectomía más linfadenectomía. Esto consiste en resecar el lóbulo pulmonar que contiene el tumor junto a los ganglios linfáticos del mediastino.

Dependiendo de cada paciente, esta cirugía se puede realizar por toracotomía o por videotoracoscopía.

Si el tumor se ha diseminado fuera del pulmón, la mejor opción de tratamiento es la quimioterapia y eventual radioterapia. Puede que sea necesario realizarla después o antes de la cirugía.

Principales diagnósticos


Especialidad relacionada


Cardiología

La Cardiología es el área de la medicina encargada de estudiar, diagnosticar y tratar todas las enfermedades coronarias y del aparato circulatorio. Es una especialidad médica pero no quirúrgica puesto que los especialistas en el plano quirúrgico del corazón son los cirujanos cardiacos o cardiovasculares.

Ir a la especialidad de Cardiología

Agenda una hora


Reserva una hora a través del siguiente canal:

Menú de Accesibilidad

Aumentar texto

Reducir texto

Alto contraste