Menu
Portal

UC CHRISTUS > Nuestras especialidades > Cirugía Digestiva

Cirugía Digestiva

Es la especialidad médica dedicada al estudio, diagnóstico y tratamiento quirúrgico de las enfermedades del tubo digestivo y glándulas anexas. Comprende el esófago, estómago, vesícula y vía biliar, páncreas e hígado.

Cirugia-digestiva-banner

Área de acción


Nuestra área de acción abarca el tratamiento quirurgico de enfermedades del tubo digestivo; enfermedades benignas del esófago como el reflujo; tratamiento quirúrgico del cáncer de esófago y gástrico, cáncer de vesícula, cáncer de hígado y páncreas, trasplantes de higado y páncreas; cirugías de obesidad y hernias abdominales; procedimientos endoscópicos y colonoscópicos diagnósticos y terapéuticos. Contamos con gran experiencia en tratamientos de mediana y alta complejidad.

Cirugías


Cirugía General

En esta área las cirugías más realizadas por nuestro equipo de cirujanos digestivos son la colecistectomía por vía laparoscópica -cirugía de extracción de la vesícula biliar y los cálculos (piedras) que contenga- y la apendicectomía laparoscópica, intervención quirúrgica para tratar la apendicitis aguda.
Nuestro Equipo de Hernias se dedica al tratamiento quirúrgico de las hernias simples y complejas de la pared abdominal por vía laparoscópica:

  • Inguinales: aparecen en la ingle y afectan mayoritariamente a hombres
  • Umbilicales: aparecen en el ombligo
  • Incisionales: aparecen en la zona de una incisión quirúrgica previa

Las técnicas mínimamente invasivas evitan la gran cicatriz que deja la cirugía, permiten una recuperación más temprana a las actividades normales y se traducen en menor dolor post operatorio.

Obesidad

Nuestro equipo de cirujanos digestivos-bariátricos tienen la mayor experiencia del país en cirugías de obesidad por vía laparoscópica y procedimientos intragástricos como:

  • Bypass Gástrico

    Es un procedimiento mixto que permite bajar de peso mediante la restricción de la ingesta de alimentos y la disminución de su absorción. Con esta intervención la baja de peso está inducida por la formación de una pequeña bolsa gástrica (15 a 20 ml) que restringe la entrada de alimentos y por malabsorción secundaria a la exclusión de una porción del intestino delgado.

  • Manga Gástrica

    También conocida como gastrectomía en manga, es una intervención de naturaleza restrictiva e implica la resección de un segmento del estómago dejando una manga o tubo con capacidad de 100 a 200 ml. De esta forma la ingesta de alimentos es significativamente menor, sin alterar el tránsito intestinal.

  • Cirugía revisional

    Entre un 20% y 30% de los pacientes que se han sometido a una cirugía de obesidad podría requerir una cirugía revisional, o segunda intervención, por motivos que van desde la reganancia de peso, causas anatómicas (dilataciones, ensanchamiento de la unión entre el estómago y el intestino) y reflujo gastroesofágico.

  • Cirugía metabólica

    La cirugía bariátrica recibe este nombre cuando el objetivo principal es el control de la diabetes tipo 2 y resistencia a la insulina. El tipo de cirugía a realizar la determina el cirujano digestivo-bariátrico, aun cuando la más realizada con este fin es el bypass gástrico.

  • Balones intragástricos

    El balón es un globo de silicona que se coloca en el estómago y se rellena con una solución de suero fisiológico. Al ocupar un espacio importante en el estómago genera saciedad lo que, sumando a la adquisición de hábitos saludables, permite la baja de peso.


    En UC CHRISTUS contamos tanto con el balón que se coloca y extrae por vía endoscópica, como el que es ingerido a través de una cápsula por el paciente y luego evacuado de forma natural.

Esofagogástrico

Nuestro equipo de cirujanos digestivos dedicados el área esófago gástrico tiene gran experiencia en el tratamiento quirúrgico de:

  • Cáncer, de estómago (gástrico)
  • Cáncer de esófago
  • Patología esofágica benigna; hernia hiatal, reflujo gastroesofágico y divertículos gastroesofágicos, entre otros,

Hígado, páncreas y vías biliares

Nuestro equipo de cirujanos HepatoPancreatoBiliares se dedica al tratamiento quirúrgico de:

  • Cáncer de hígado (hepático), páncreas, vesícula y vías biliares
  • Patología benigna del páncreas como quistes pancreáticos
  • Patología benigna de las vías biliares: quites del colédoco, coledocolitiasis, tumores benignos
  • Patologías benignas del hígado: hiperplasia nodulares, quistes hepáticos, quistes hidatídicos
  • Trasplantes hepático niños y adultos
  • Trasplante de páncreas adultos

Cirugía Endoscópica

Comprende procedimientos endoscópicos altos y bajos (endoscopia digestiva alta y colonoscopia) diagnósticos y terapéuticos simples y complejos:

  • Dilataciones para el manejo de las estenosis. Manejo de las hemorragias digestivas y extracción de cuerpo extraño
  • Mucosectomía y resección endoscópica submucosa de las lesiones preneoplásicas y neoplásicas incipientes: cáncer de estómago, esófago, duodeno, colon y recto incipientes

Procedimientos endoscópicos de la vía biliar y páncreas como:

  • Colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE) para la extracción de cálculos de la vía biliar y del páncreas e instalaciones de prótesis en la vía biliar y páncreas, entre otras.
  • Enteroscopía de doble balón para el estudio y tratamiento de las lesiones del intestino delgado.

Procedimiento endoscópico para la Acalasia esofágica (POEM)

  • Endosonografía alta y baja con y sin punción, polipectomía y dilataciones esofágicas
  • Enteroscopía de doble balón para el estudio y tratamiento de las lesiones del intestino delgado.

Conoce al Equipo Médico


Tenemos la mayor experiencia del país y un equipo multidisciplinario compuesto por cirujanos de trasplante, hígado y páncreas; cirujanos bariátricos; cirujanos colorrectales; cirujanos endoscopistas y enfermeras.
Contamos con tecnología de vanguardia y desarrollamos la mayoría de las intervenciones por vía mínimamente invasiva. Somos académicos de la Facultad de Medicina UC y estamos especializándonos constantemente para entregar a nuestros pacientes la medicina de excelencia y calidad que se merecen.

LIMPIAR CACHE DOCTORES V1

LIMPIAR CACHE DOCTORES V1

277230413

7bbb66bb-7393-4556-beb3-e79d45a26b4c

cirugia-digestiva

SERVICIO AUX

277230413

7bbb66bb-7393-4556-beb3-e79d45a26b4c

cirugia-digestiva

04103032

HCM

Conoce al equipo Médico


Áreas relacionadas


Agenda una hora


Reserva una hora a través del siguiente canal:

Menú de Accesibilidad

Aumentar texto

Reducir texto

Alto contraste