UC CHRISTUS > Médicos y Especialidades > Programas > Cirugía Robótica
Tecnología avanzadaPorque siempre debes confiar tu salud en las mejores manos, hemos puesto a tu disposición la mejor y más avanzada tecnología en cirugía robótica del mundo. Con nuestro equipo de cirujanos, podrás operarte de manera mínimamente invasiva; así pasarás menos tiempo recuperándote y más tiempo realizando lo que más te gusta hacer.
Es la especialidad médica dedicada a diagnosticar y tratar las enfermedades que afectan al tracto urinario en las mujeres y el sistema genito-urinario en los hombres.
Principales indicaciones de cirugía robótica:
Beneficios específicos:
La prostatectomía (extirpación de la próstata) asistida por robot disminuye la posibilidad de presentar disfunción eréctil.
La especialidad de Ginecología y Obstetricia se dedica al cuidado y promoción de la salud de la mujer desde la niñez hasta la tercera edad, asistiéndola y acompañándola particularmente en todas las etapas de su proceso reproductivo.
Principales indicaciones de cirugía robótica:
Es la especialidad médica dedicada al estudio, diagnóstico y tratamiento quirúrgico de las enfermedades del tubo digestivo y glándulas anexas.
Principales indicaciones de cirugía robótica:
Beneficios específicos:
En el caso particular de las hernias, permite resolver casos de mayor complejidad por vía mínimamente invasiva, es decir, operaciones que normalmente se harían por vía abierta pueden realizarse por esta vía. Permite además, resolver hernias inguinales de mayor tamaño y mayor complejidad, y también recurrencias de casos previos. Además, al igual que en las otras especialidades, favorece la disminución de dolor y la disminución de estadía hospitalaria.
Menos tasa de complicaciones
Menos días de hospitalización post-cirugía
Cicatrices más pequeñas
Recuperación a las actividades de forma normal en un poco tiempo
Menor dolor post-operatorio
¿En qué consiste esta cirugía?
La cirugía asistida por robot es un tipo de cirugía mínimamente invasiva que permite al cirujano operar con mayor precisión gracias a brazos robóticos y una mejor visualización.
¿Cómo funciona?
Durante la cirugía, instrumental quirúrgico es introducido en el cuerpo del paciente, junto a cámaras de alta definición, las cuales puedes ser manipuladas con máxima flexibilidad y seguridad por parte del cirujano. Estas son controladas por el cirujano desde una consola, donde comanda al robot usando visualización del campo quirúrgico en pantallas 3D de alta definición. Gracias al diseño de la consola abierta, el cirujano mantiene la consciencia situacional y puede comunicarse fácilmente con el personal del quirófano.
Algunas de las indicaciones para las que recomendamos esta técnica, son el tratamiento quirúrgico de tumores de próstata, riñón, útero, endometriosis, hernias, entre otros.
El Hospital Clínico UC CHRISTUS es uno de los primeros en América en ofrecer a todos los pacientes de Latinoamérica esta innovadora plataforma de cirugía robótica.
Beneficios para el paciente
El beneficio de la cirugía robótica es el concepto de mínimamente invasivo. Eso significa menos dolor, mejor y más rápida recuperación. Dependiendo del tipo de cirugía, hay una mejor precisión en el abordaje anatómico y una mejor reconstitución de tejidos., con lo que se podría obtener una mejor recuperación funcional y una reintegración más rápida a las actividades cotidianas. Además, suele haber menor tasa de transfusiones debido a menor sangrado y puede acortarse el tiempo operatorio en algunas cirugías. Por último, desde el punto de vista oncológico, se ha demostrado que es un procedimiento oncológicamente seguro.
La cirugía asistida por robot, o RAS, es un avanzado sistema de aplicación para cirugías mínimamente invasivas. Algunos de los beneficios de la cirugía mínimamente invasiva son (en comparación con una cirugía tradicional):