Rescate

Cirugía Oncológica y Maxilofacial

En la Red de Salud UC CHRISTUS, hemos conformado un completo equipo de profesionales con una visión multidisciplinaria, para brindar a nuestros pacientes la mejor atención en la especialidad de cirugía oncológica y máxilo-facial. Hemos organizado nuestro trabajo en cuatro grandes grupos de modo de abarcar todas las patologías relacionadas con nuestra especialidad y ofrecer las mejores posibilidades de tratamiento para cada una de las personas que acuden a nosotros en busca de resolución para sus patologías.

  • Cirugía de cabeza y cuello.
  • Cirugía de mamas.
  • Cirugía maxilofacial.
  • Cirugía oncológica.

Actualmente, realizamos alrededor de 1.500 intervenciones quirúrgicas anuales, que incluyen patología benigna y maligna de mama, patología de cabeza y cuello con énfasis en tiroides, cáncer de piel, tumores de partes blandas y cirugía maxilofacial de diversa complejidad.

La cirugía de cabeza y cuello se ocupa de la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades benignas, malignas y traumáticas que afectan las áreas de cabeza, cara y cuello. Una de las más frecuentes son las que afectan a la tiroides.

Nuestros profesionales se han formado en los mejores centros de la especialidad y cuentan con todo el respaldo de nuestra red y de la Facultad de Medicina UC lo que permite brindarte atención de excelencia, con altos estándares de seguridad.

Entre las áreas de interés de esta unidad están:

  • Cáncer y cirugía de tiroides.
  • Cirugía de ganglios.
  • Cirugía de cuello.

La cirugía máxilo-facial es la especialidad que se ocupa de prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades de la boca, los maxilares y los tejidos duros y blandos de la cara.

Los cirujanos máxilo faciales trabajan en equipo con oftalmólogos, neurocirujanos, otorrinos, ortodoncistas y otros especialistas en el tratamiento de múltiples lesiones del cráneo y la cara.

Como otras especialidades, la cirugía maxilofacial se ha beneficiado del desarrollo de la tecnología incorporando técnicas como la instalación de implantes dentales, la osteodistracción (que permite hacer crecer huesos de la cara), el uso de tecnología láser y el uso de toxina botulínica para el tratamiento de lesiones dolorosas de la cara.

Los especialistas en cirugía maxilo-facial son odontólogos que luego de completar sus estudios de pregrado realizan una especialización de al menos tres años.

Entre sus áreas de acción está el tratamiento de patologías como:

  • Terceros molares.
  • Quistes y tumores.
  • Trauma máxilo-facial.
  • Cirugía ortognática y del sueño.
  • Implantología.

Una de cada 14 mujeres en nuestro país desarrollará cáncer de mama en alguna etapa de su vida. Las estadísticas muestran que esta enfermedad constituye la segunda causa de muerte por cáncer entre las chilenas.

En términos generales, el cáncer mamario puede dividirse en dos categorías de acuerdo con su etapa y potencial de diseminación: in situ e invasor. El primero se origina en los conductos de la mama sin traspasar la membrana basal y, por lo tanto, sin posibilidad de comprometer el tejido fibroadiposo ni los linfonodos (ganglios) axilares. En este caso, el tumor no se extiende a órganos distantes como hueso, pulmón, hígado o cerebro; es decir, no da metástasis. Pero no por eso es inofensivo. Un cáncer in situ puede transformarse en uno invasor, penetrando los vasos sanguíneos y linfáticos hasta volverse metastásico y letal.

En Red de Salud UC CHRISTUS, los cirujanos de mamas son parte del equipo de profesionales del Departamento de Cirugía Oncológica y Máxilo-facial de la Facultad de Medicina UC y sus principales áreas de trabajo son:

  • Nódulos de mama.
  • Cáncer de mama.

La oncología quirúrgica en este campo se ocupa de las enfermedades benignas y malignas que ocurren tanto en la piel como en la cabeza y el cuello. Por ejemplo, enfermedades de las glándulas salivales y otras patologías de faringe y laringe. En todas estas áreas se trabaja en equipo con profesionales de otras especialidades de la medicina. En la cirugía de piel se incluyen tumores benignos y malignos y se trabaja en conjunto con dermatólogos y cirujanos plásticos. Tal como su nombre lo indica, la oncología quirúrgica es la rama de la medicina que se ocupa de la resolución quirúrgica de ciertos tipos de cáncer.

En Red de Salud UC CHRISTUS, los profesionales de esta especialidad se ocupan especialmente de dos tipos de cáncer:

  • Cáncer de piel.
  • Cáncer de cabeza y cuello.

RELACIONADOS

UBICACIONES

ENCUENTRA TU HOSPITAL, CLÍNICA O CENTRO MÁS CERCANO