La especialidad Maxilo Facial es la que se relaciona con la cirugía mayor de la cara, los huesos y la estructura facial.
UC CHRISTUS > Nuestras especialidades > Odontología > Cirugía Maxilo Facial
La especialidad Maxilo Facial es la que se relaciona con la cirugía mayor de la cara, los huesos y la estructura facial.
La especialidad de Maxilo facial se dedica al diagnóstico, prevención, tratamiento y rehabilitación de un amplio espectro de enfermedades, lesiones y defectos que afectan funcional y estéticamente la cabeza, el cuello, la cara, las mandíbulas y, por supuesto, la boca y los dientes.

Un implante dental es la solución más moderna, eficaz y duradera para reemplazar un diente perdido. A diferencia de las dentaduras postizas (que se apoyan sobre la encía) o los puentes (que se apoyan en los dientes vecinos), un implante reemplaza la raíz del diente que se perdió. Está diseñado para funcionar exactamente como una raíz natural: se ancla firmemente en el hueso maxilar o mandibular y sirve como base sólida para sostener un diente nuevo.
Los implantes están hechos casi siempre de titanio, un material 100% biocompatible. Esto significa que el cuerpo no lo rechaza. De hecho, ocurre un proceso asombroso llamado Osteointegración: El hueso vivo "cree" que el titanio es parte de su propia estructura, por lo que las células óseas crecen, se adhieren y se fusionan directamente con la superficie del implante.
La extracción de molares del juicio (también llamadas cordales o terceros molares) es un procedimiento quirúrgico para remover uno o más de estos molares, que son los últimos dientes en salir (erupcionar), ubicados al final de la boca, tanto arriba como abajo.
El problema principal de los molares del juicio es la falta de espacio. Nuestras mandíbulas modernas, en parte debido a nuestra dieta más blanda que la de nuestros antepasados, son a menudo demasiado pequeñas para albergar cómodamente estos últimos molares y esa falta de espacio comienza a generar problemas y malestares.
La cirugía reconstructiva mayor, busca devolver la forma y la
función a pacientes que han perdido partes significativas de su
estructura facial y oral.
La reconstrucción de los huesos maxilares (maxilar superior y
mandíbula) y de la boca (tejidos blandos como la lengua o el
paladar) es un pilar de esta especialidad.