Rescate ambulancia

Periodoncia

La periodoncia es la especialidad de la odontología que trata las enfermedades y condiciones que afectan los tejidos que rodean y sostienen los dientes e implantes Dentales. Estos tejidos son: la encía, el hueso de sostén y el ligamento que une firmemente el diente al hueso.

El periodoncista es el especialista capaz de integrar el diagnóstico individualizado de cada paciente afectado y la planificación del tratamiento, así como realizar el tratamiento para sanar, reconstruir o mantener los tejidos periodontales y perimplantares dañados, según sea la gravedad del caso.

Los tejidos periodontales y perimplantares (que rodean los implantes dentales) pueden verse afectados por diversos factores. Entre ellos, causas infecciosas, inflamatorias, destructivas, traumáticas, médicas, hormonales, tratamientos farmacológicos, nutricionales, genéticas y malformaciones.

Los cuadros más frecuentes son la gingivitis, la periodontitis y la recesión gingival (recogimiento de encías), así como signos y síntomas asociados a ellas tales como sangrado de encías provocado o espontáneo, la halitosis (trastorno del aliento), la hipersensibilidad dental y la movilidad dentaria (dientes sueltos, inclinación dentaria, cambios de posición y separación dentaria).

 

La enfermedad periodontal es provocada por la placa bacteriana que infecta y destruye los tejidos -hueso, ligamento y encía- que rodean y sostienen los dientes en un proceso en que le cabe participación también a la respuesta inmuno-inflamatoria de cada persona.

La gravedad y velocidad con que evoluciona la enfermedad periodontal se asocia con factores de riesgo como el tabaquismo, la diabetes mellitus, el estrés y factores genéticos, entre otros.

Aunque esta enfermedad es de lenta progresión, su curso es espontáneamente irreversible por lo que requiere de control y evaluación de por vida.

Tratamiento:

El principal propósito del tratamiento es eliminar la infección, controlar la inflamación y detener el avance de la pérdida de los tejidos que rodean y sostienen los dientes. En algunos casos seleccionados, es posible realizar un tratamiento regenerativo.

De acuerdo con el diagnóstico y pronóstico de cada paciente, el odontólogoespecializado en periodoncia determinará el mejor tratamiento que puede cursar por diversas fases: inicial, correctiva quirúrgica, mantención).

Durante el tratamiento, es frecuente que el odontólogo detecte obturaciones en mal estado, caries, fracturas u otros defectos que pueden requerir de la participación de otros especialistas.

Debes tener presente que la recesión o "recogimiento" de las encías es una secuela de la enfermedad que puede hacerse más evidente durante y después del tratamiento ya que las encías se desinflaman. También podrías experimentar hipersensibilidad dentaria por la exposición de la raíz del diente.

Para tener éxito en este proceso, es necesario tener en cuenta que la naturaleza de la enfermedad periodontal es multifactorial y que la odontología no es una ciencia exacta. Por eso, siempre existe la posibilidad de una recaída que puede requerir de nuevos tratamientos. Para obtener buenos resultados es fundamental el compromiso del paciente para aplicar las técnicas de higiene que se le indiquen así como el control de los factores de riesgo que tenga así como asistir a las sesiones terapéuticas de mantención.

Secuelas de la enfermedad periodontal

  • Pérdida del hueso que rodea y sostiene al diente.
  • Recesión gingival: cambio de posición delas encías lo que lleva a la exposición de la raíz del diente debido a la pérdida del soporte óseo.
  • Hipersensibilidad dentaria: dolor que puede ser intenso y de corta duración, asociado con estímulos como frío, alimentos ácidos y/o dulces.
  • Movilidad dentaria o "dientes sueltos".
  • Pérdida del diente: la caída de un diente contribuye a la formación de un defecto en el hueso y la encía en la zona que rodeaba al diente perdido.

2034444609

c79fd62c-ddc2-4676-ad50-019762665404

periodoncia

LEER

CONOCE AL EQUIPO MÉDICO

UBICACIONES

Mapa2