Rescate
Red de Salud UC CHRISTUS > Especialidades y Servicios > Programas > Programa de Chequeo Cardiovascular Preventivo

Programa de Chequeo Cardiovascular Preventivo

El riesgo cardiovascular no es un concepto estático. Muy por el contrario, el riesgo es absolutamente variable y depende mucho de la actitud con la cual lo enfrentemos nosotros.

La modificación de algunos estilos de vida constituye un aspecto clave para identificar y prevenir los factores de riesgo cardiovascular.

Para orientarte y contribuir a que lleves un estilo de vida saludable, en Cardiología de Red de Salud UC CHRISTUS preparamos un Programa de Chequeo Cardiovascular Preventivo.

¿En qué consiste?

El Chequeo Cardiovascular Preventivo consiste en una evaluación integral y personalizada destinada a detectar los factores de riesgo cardiovascular (como hipertensión, diabetes, colesterol elevado, entre otros) o patologías cardiovasculares asintomáticas, con el propósito de disminuir el riesgo cardiovascular y prevenir el desarrollo de eventos, tales como: infarto al miocardio, infarto o hemorragia cerebral y otros.

Los objetivos del Chequeo Cardiovascular Preventivo son:

  • Promover estilos de vida saludables, como alimentación saludable, actividad física y bienestar psicosocial.
  • Identificar en cada persona los factores de riesgo cardiovascular más importantes.
  • Desarrollar un plan individual para intervenir sobre los factores de riesgo que sean modificables
  • Reducir el riesgo de presentar un evento cardiovascular.

El Programa de Chequeos Cardiovasculares Preventivos está a cargo de un equipo multidisciplinario de profesionales, compuesto por médico cardiólogo, enfermera, nutricionista y kinesiólogo entre otros profesionales.

¿Cómo se realiza?

El Chequeo Cardiovascular Preventivo, en general, se realiza en 2 sesiones:

  • Día 1 (requiere ayuno): entrevista con enfermera especializada, toma de exámenes de sangre (perfil lipídico, glicemia, entre otros), medición del índice tobillo-brazo (examen que sirve para detectar problemas en la circulación de las piernas), control de presión arterial, peso y talla, test de esfuerzo y medición de grosor medio intimal (IMT), según chequeo seleccionado.
  • Día 2 (no requiere ayuno): Evaluación por cardiólogo con los resultados de los exámenes y entrevista con nutricionista. Entrega de informe personalizado con las indicaciones médicas y material educativo.

NUESTRO PROGRAMA

¿QUÉ TIPOS DE CHEQUEOS CARDIOVASCULARES EXISTEN?

El Programa de Chequeos Cardiovasculares ofrece distintos planes, tanto para mujeres como hombres. Además, existen chequeos con distintos niveles de complejidad de evaluación dependiendo de los antecedentes de cada individuo.

Posterior al chequeo inicial, nuestra Unidad ofrece un Programa de Seguimiento individualizado, para las personas que lo requieran.

¿A QUIÉNES ESTÁ DIRIGIDO?

A todas las personas mayores de 18 años, con o sin factores de riesgo, que deseen conocer su riesgo cardiovascular e iniciar acciones preventivas para reducirlo. Un grupo de especial interés son los familiares de personas que hayan tenido alguna enfermedad cardiovascular, ya sea un infarto al miocardio, infarto o hemorragia cerebral o enfermedad vascular periférica. También está recomendado especialmente para sujetos diabéticos o aquellos que presenten más de 2 factores de riesgo conocidos. Por ejemplo: hipertensión y tabaquismo; dislipidemia y sedentarismo, entre otros.

¿DÓNDE ESTÁ DISPONIBLE?

El Programa de Prevención Cardiovascular está disponible en Centro Médico San Jorge. Para mayor información, puedes llamarnos al 22 7548319 o 22 6767000.

PROGRAMAS DE NUESTRA RED

RELACIONADOS

UBICACIONES

ENCUENTRA TU HOSPITAL, CLÍNICA O CENTRO MÁS CERCANO