Nuestro Programa está enfocado en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de quienes presentan malformaciones vasculares y aneurismas intracraneanos.
UC CHRISTUS > Programas > Programa de Malformaciones Vasculares y Aneurismas Cerebrales UC
Nuestro Programa está enfocado en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de quienes presentan malformaciones vasculares y aneurismas intracraneanos.
Enfermera Coordinadora
Además del equipo médico de especialistas en patología vascular cerebral capaces de realizar todas las técnicas de tratamiento disponibles actualmente, en nuestro Programa nos hemos esforzado en contar con tecnología de última generación, que permite ofrecer la mayor seguridad posible al efectuar cirugías o procedimientos de riesgo potencial.
Un aneurisma cerebral es un punto débil en un vaso sanguíneo cerebral que sobresale como un globo. El riesgo principal es su rotura, derramando sangre en el tejido circundante, una condición muy grave llamada hemorragia subaracnoídea. Algunos aneurismas cerebrales, particularmente los muy pequeños, no sangran ni causan otros problemas, pero necesitan ser seguidos en el tiempo mediante exámenes para verificar su evolución.
Normalmente no se presentan síntomas hasta la rotura del aneurisma: dolor de cabeza muy intenso, asociado o no a vómitos; falta de fuerza de un lado del cuerpo; asimetría de la cara y dificultades para hablar.
Actualmente, sin embargo, es cada vez más frecuente el hallazgo de estas lesiones en forma asintomática por exámenes que se realizan por otra causa. En estos casos es importante analizar detenidamente los riesgos y beneficios de cada posible tratamiento, para elegir la opción más adecuada y menos riesgosa.
El tratamiento de los aneurismas cerebrales se realiza si se estima que el riesgo de rotura es alto. Si el aneurisma no tiene factores de riesgo elevados, se prefiere observación periódica con TAC o RM. En caso de riesgo alto de rotura, el tratamiento de los aneurismas puede ser por embolización endovascular o por clipaje microquirúrgico. Ambos métodos han sido validados, lo importante es elegir el más seguro y eficaz de acuerdo a las características del aneurisma y del paciente de forma individualizada.
El tratamiento de otras malformaciones vasculares incluye observación, tratamiento endovascular, la microcirugía y la radiocirugía. Luego de una evaluación multidisciplinaria se recomienda la técnica o la combinación de ellas de menor riesgo y más adecuada para un resultado óptimo.
MAVs: ovillo de vasos malformados que tiene conexiones directas de alto flujo entre arterias y venas del encéfalo con el consecuente riesgo de epilepsia o de rotura. Cuando una MAV se rompe, se produce una hemorragia cerebral, en cuyo caso la mortalidad y el riesgo de secuelas son altos.
Fístulas durales: son lesiones adquiridas que en general se encuentran en las envolturas del cerebro o médula espinal. Algunas fístulas son de bajo riesgo y otras tienen alto riesgo de rotura por lo que deben ser tratadas.
Cavernomas: aglomerados de capilares malformados de bajo flujo por lo que el riesgo de sangrado de riesgo vital es bajo.