Rescate ambulancia
Red de Salud UC CHRISTUS > Especialidades y Servicios > Programas > Programa de Ventilación Mecánica Domiciliaria

Programa de Ventilación Mecánica Domiciliaria

Con el objetivo de mejorar la calidad y expectativa de vida de los pacientes con enfermedades respiratorias crónicas, nace el Programa de Ventilación Mecánica Domiciliaria, el cual ofrece una atención especializada y multidisciplinaria a pacientes con alteración del nivel de oxígeno, retención de CO2 y/o trastorno respiratorio del sueño (ronquido o apnea del sueño).

La asistencia respiratoria por medio de aparatos de ventilación a presión positiva (ventilador BPAP o CPAP) insufla a los pulmones aire fresco ambiental (o con oxígeno) para mejorar el intercambio gaseoso. Así, el paciente obtiene beneficios en aspectos como la capacidad para realizar actividad física, la calidad del sueño, la sensación de energía, entre otros. El paciente utiliza estos aparatos en su hogar durante cada noche.

RESERVA HORA PRESENCIAL RESERVA HORA VIRTUAL

Características del programa

  • Seguimiento a distancia: los equipos de Ventilación No Invasiva (BPAP) y los equipos de CPAP actuales tienen conexión a telemonitoreo gracias a plataformas virtuales, por lo que es posible monitorizar la eficacia de la terapia, e incluso modificarla, en forma remota.
  • Equipo especializado: el programa ofrece una atención altamente especializada e integral. Se coordinarán atenciones de distintos profesionales de la salud, según las condiciones de cada paciente particular.
  • Presencial y virtual: el paciente puede optar por una consulta presencial o por telemedicina. Incluso, el seguimiento de la terapia puede ser completamente virtual.
ventilacion_domiciliaria

¿CÓMO FUNCIONA EL PROGRAMA?

Los pacientes candidatos a iniciar una terapia de Ventilación Mecánica Domiciliaria No Invasiva (BPAP) o con CPAP son derivados por su médico a consulta con broncopulmonar especialista -ya sea por telemedicina o de forma presencial- quien le solicitará los exámenes pertinentes.
El especialista revisa los resultados de los exámenes solicitados y define si el paciente requiere o no iniciar una terapia de Ventilación No Invasiva (BPAP) o con CPAP. En caso de que la terapia aun no sea necesaria, se mantendrá un seguimiento cercano para poder iniciarla en forma oportuna.
El equipo de kinesiólogos acompañará al paciente durante el proceso de adaptación al equipo hasta lograr la programación óptima que permita un buen dormir, la mejoría de los síntomas y exámenes de función pulmonar. Asimismo, se capacita al paciente y su familia para un adecuado manejo del equipo.
Una vez que el paciente está adaptado al equipo se recomienda realizar una verificación de los parámetros del ventilador o el CPAP con una poligrafía nocturna. Así se podrán identificar eventos nocturnos a solucionar, como apneas residuales, alteraciones del oxígeno o asincronía entre paciente y equipo. Posteriormente, el paciente tendrá controles médicos cada seis meses.

1844491483

c5201807-a4f3-41b3-8856-82d64a09e4f9

programa-de-ventilacion-mecanica-domiciliaria

LEER

CONOCE AL EQUIPO MÉDICO

¿QUÉ PACIENTES REQUIEREN DE VENTILACIÓN NO INVASIVA?

Los pacientes con las siguientes patologías requieren de esta terapia:

  • Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC por tabaco).
  • Síndrome Hipoventilación Obesidad.
  • Enfermedades Torácicas Restrictivas, como cifoescoliosis o bronquiectasias.
  • Enfermedades Neuromusculares, como la esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Somos prestadores de la Ley Ricarte Soto para ELA, por tanto, entregamos equipos de ventilación no invasiva y otros insumos asignados a estos pacientes
  • Pacientes con trastornos respiratorios del sueño (ronquidos o apnea del sueño).

DIFERENCIAS ENTRE UN EQUIPO DE VENTILACIÓN NO INVASIVA (BPAP) Y UN CPAP

  • Ambos son equipos para uso domiciliario, que entregan un flujo de aire generado por una turbina, y que llega al paciente a través de una tubuladura y una mascarilla. Luego de unas horas de uso, se logra contrarrestar problemas de oxigenación o acúmulo de CO2 en sangre.
  • Con el CPAP (Continuous Positive Airway Pressure) el paciente inspira y espira bajo el mismo nivel de presión de aire. Es útil para quienes tienen apnea del sueño o algunos casos síndrome de hipoventilación obesidad.
  • El Ventilador No Invasivo (Bilevel Positive Airway Pressure Ventilator - BPAP) entrega el flujo de aire en 2 niveles de presión, uno alto inspiratorio y otro más bajo espiratorio. De esta forma es capaz de "reemplazar" o apoyar el trabajo de la bomba muscular respiratoria.

ESPECIALIDADES RELACIONADAS

UBICACIONES

Mapa2