Rescate ambulancia
Red de Salud UC CHRISTUS > Especialidades y Servicios > Programas > Programa de Mindfulness y Bienestar

Programa Mindfulness y Bienestar

El mindfulness es una herramienta avalada por la evidencia científica para promover el desarrollo del bienestar y la prevención en salud mental. El objetivo del Programa de Mindfulness y Bienestar UC CHRISTUS es la implementación de intervenciones basadas en la atención plena para personas que buscan fortalecer su calma interior o que están interesadas en aprender nuevas formas de relacionarse con distintas dificultades, ya sean emocionales, físicas o mentales. Este programa funciona como un complemento a tratamientos médicos y psiquiátricos para nuestros pacientes.

Para ello, contamos con dos talleres: los programas de Reducción de Estrés basado en Mindfulness (MBSR) y Terapia Cognitiva basada en Mindfulness (MBCT) para la prevención de recaídas en depresión. Ambos se realizan en un formato online, en la plataforma Zoom, con una cantidad de pacientes limitada y con una duración de 2,5 horas.

INSCRIPCIÓN TALLER MBSR INSCRIPCIÓN TALLER MBCT

Nuestro Programa

  • El mindfulness es una experiencia que busca el desarrollo de habilidades para relacionarse con las dificultades de la vida y, a su vez, una herramienta que promueve el bienestar, el autocuidado, el autoconocimiento, la resiliencia y el manejo del estrés.
  • Los talleres (MBSR y MBCT) se componen de 8 sesiones cada uno. Adicionalmente, se ofrece una primera reunión de orientación (gratuita), en la que se detalla el programa y cuáles son los compromisos necesarios que el paciente debe tomar para ser parte; al término de esta hay una entrevista individual con cada participante para conocerlos en profundidad.
  • Las sesiones de los talleres son online, y constan de diversas prácticas de meditación. Además, los participantes se comprometen a realizar prácticas diarias de meditación en casa.
mindfulness_3

¿QUÉ NECESITO PARA PARTICIPAR EN MINDFULNESS Y BIENESTAR?

 

Te recomendamos que cuentes con los siguientes implementos:

  • Un computador con buena conexión.
  • Un espacio tranquilo y suficiente para realizar ejercicios en el suelo.
  • Una silla y/o cojín de meditación.

¿De qué se tratan los talleres del Programa?

En este taller aprenderás a reconocer patrones mentales, corporales y emocionales que llevan al sufrimiento. También permite desarrollar habilidades de regulación atencional y emocional para prevenir y tratar el estrés crónico y sus manifestaciones, como el insomnio, la cefalea y el colon irritable En este taller se realizan ejercicios prácticos de meditación y de consciencia corporal junto a diálogos grupales, para cultivar mayor consciencia y amabilidad hacia la experiencia.

Valor: 150.000 CLP.

Combina la práctica mindfulness con sencillos ejercicios derivados de la terapia cognitiva para la prevención de recaídas de depresión, un mejor manejo de la ansiedad y del estrés. La práctica mindfulness y los ejercicios favorecen una nueva relación con los propios pensamientos, emociones y sensaciones corporales, permitiendo reconocer los hábitos mentales y responder a las experiencias de manera más consciente y con mayor amabilidad. 

Valor: 150.000 CLP. 

Conoce al equipo

Médico-cirujano de la Universidad Católica y Psiquiatra de la Universidad Denis Diderot París VII, instructor de Mindfulness de la Universidad de Massachusetts y U de Brown, investigador del Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad.

Médico cirujano, Psiquiatra de adultos y Magíster en Educación Médica de la UC. Formación en Mindful Practice en Universidad de Rochester y Universidad de Brown.

 

Psicóloga clínica, Universidad de Chile. PhD en Psicoterapia, Pontificia Universidad Católica de Chile y Universidad de Heidelberg. Entrenamiento en Programa MBCT en Oxford Mindfulness Centre (OMC).

PROGRAMAS DE NUESTRA RED

UBICACIONES

Mapa2