Rescate ambulancia

Programa PrEP (VIH)

El programa PrEP de UC CHRISTUS, busca aportar, dentro de la prevención combinada del VIH, a la disminución de los nuevos casos de infección por VIH en el país.

¿Qué es el PrEP?

El PrEP, por sus siglas en inglés Pre-Exposure prophylaxis (profilaxis pre-exposición), consiste en la toma diaria de un medicamento en forma preventiva, lo que disminuye la probabilidad de adquirir el VIH.

Existen distintos estudios científicos, realizados en personas con riesgo de adquirir esta infección, que muestran efectividades entre 86 y 100% en prevenir la infección por VIH.

El PrEP está indicado en personas que NO tienen VIH, pero presentan un riesgo elevado de adquirir el virus. Algunas conductas que se consideran de alto riesgo son:

  • Hombres que tienen sexo con hombres, heterosexuales y trans con múltiples parejas sexuales y uso irregular del preservativo.
  • Historia reciente de enfermedades de transmisión sexual (ETS).
  • Pareja sexual portadora de VIH que no se encuentra en tratamiento o que no ha logrado indetectabilidad.
  • Pareja sexual con uno o más factores de riesgo para adquirir VIH.
  • Usuarios de drogas endovenosas que comparten jeringas.
  • Quienes mantienen relaciones sexuales en el contexto de uso de drogas recreativas (ChemSex).

Consiste en la ingesta diaria de un comprimido que contiene dos medicamentos antivirales, los cuales impiden la replicación del virus en el huésped.

Es importante que la indicación y seguimiento de este tratamiento sea bajo supervisión médica porque:

  1. Es necesario descartar infección por VIH previo al ingreso al programa y asegurarse que no se encuentre en periodo de ventana.
  2. En los controles se explican los tiempos en que el medicamento comienza a hacer efecto.
  3. Se realiza un seguimiento clínico y con exámenes de laboratorio de posibles efectos no deseados y se explican formas de evitarlos.
  4. Se realiza una evaluación continua de descarte de otras ETS.
  5. Se le explica al paciente distintos métodos de prevención de ETS, incluido vacunas.
  6. Se explica cómo debe suspenderse el PrEP en caso de que sea necesario para evitar seroconversiones posteriores.

Al inicio del programa se realizan exámenes generales además de descarte de VIH y otras ETS. Una vez que comienza con el tratamiento, se realiza un seguimiento cada 3 a 6 meses, el cual puede ser presencial o por telemedicina, para chequear adherencia, posibles efectos no deseados y descarte de ETS.

Las consultas de especialista son cubiertas según las coberturas del plan de salud de cada paciente. Los medicamentos indicados tienen cobertura por el programa PrEP, con el cual se puede acceder con copagos asequibles en farmacias de especialidad. Además, algunas Isapres tienen convenios para mayores descuentos del medicamento.

Agende una consulta AQUÍ con infectólogo de adultos de UC CHRISTUS para definir si es o no candidato al uso de esta terapia.

Este programa se creó en 2018, por lo que cuenta con amplia experiencia de pacientes que han conocido sus beneficios. EL programa consiste en evaluación inicial por un infectólogo, definición de la indicación de PrEP, determinación de riesgos/beneficios de uso de PrEP, consejería para prevenir ETS incluyendo indicaciones de vacunas, indicaciones de opciones de acceso al medicamento, seguimiento periódico y derivación a otros especialistas o profesionales de apoyo en caso necesarios.

Es importante que utilicemos las distintas herramientas existentes para la prevención del VIH, de manera de disminuir las nuevas infecciones en el país, con las consecuentes complicaciones personales y poblacionales que esto conlleva.

PROGRAMAS DE NUESTRA RED

RELACIONADOS

ARCHIVOS RELACIONADOS

UBICACIONES

Mapa2