Menu
Portal

Unidad de Manejo del Dolor

unidad-medica-09

El dolor se define según su duración. Así, si el dolor tiene una duración inferior a 6 meses, por ejemplo posterior a una cirugía, se denomina dolor agudo. Si el dolor se ha experimentado por más de 6 meses, por ejemplo el causado por una enfermedad benigna como una hernia lumbar o asociado a una enfermedad oncológica, se denomina dolor crónico.

El dolor significativo posterior a una cirugía puede ser manejado mediante fármacos administrados por el personal de enfermería o mediante un sistema de analgesia controlada por el paciente (PCA), que consiste en una bomba de infusión programada por el equipo de dolor (anestesiólogo o enfermera especializada en su uso), que el paciente activa según sus requerimientos.

En el caso del dolor crónico, sabemos que es un sufrimiento multifactorial relacionado tanto con causas físicas como psíquicas. Para un manejo adecuado es nuestra obligación establecer tres estrategias terapéuticas: psicológica, farmacológica y física. En Anestesiología UC CHRISTUS trabajamos individualmente con cada paciente, con un equipo profesional multidisciplinario y con la eventual utilización de técnicas invasivas tales como infiltraciones peridurales para aliviar los síntomas derivados de una hernia lumbar o bloqueo de plexo celiaco en el caso de patología oncológica abdominal.

UBICACIONES

Mapa2