Rescate

Anestesiología

La anestesiología es una especialidad médica dedicada al alivio del dolor y al cuidado de los pacientes antes, durante y después de un procedimiento quirúrgico.

Un anestesiólogo es el encargado de la evaluación previa a la aplicación de la anestesia, del manejo médico y anestésico de los pacientes durante los procedimientos quirúrgicos y de la evaluación y tratamiento del dolor del paciente después de la cirugía.

En Red de Salud UC CHRISTUS, nuestros especialistas en anestesiología conforman un grupo heterogéneo de profesionales, todos ellos con formación de postgrado.

PROCEDIMIENTOS:

  • Anestesia general.
  • Anestesia regional.
  • Bloqueos nerviosos para manejo de dolor crónico.

Cada vez, quienes requieren de una atención de salud buscan información que les sirva para conocer más acerca del procedimiento al que serán sometidos, aprender de su enfermedad o condición o cómo informar a sus familias respecto de algún aspecto específico.

En Anestesiología UC CHRISTUS nos hemos ocupado de preparar material informativo de calidad, especialmente concebido para nuestros pacientes. En esta sección podrás descargar materiales en formato PDF para que puedas imprimirlo, leerlo y compartirlo con quien quieras o encontrar links a sitios de interés.

  • "Voy a ser anestesiado": Es un documento preparado por nuestros profesionales para mostrar a los niños que deben recibir anestesia todos los pasos que deberán enfrentar antes, durante y después del procedimiento por el que requieren anestesia. Mira el documento más abajo en la sección "Archivos Relacionados"

Todos los padres nos preocupamos cuando alguna enfermedad o condición obliga a que nuestros hijos sean sometidos a una cirugía. Especialmente si ella implica anestesia general.

En Red de Salud UC CHRISTUS, nos importa acompañarlos en este proceso. Por eso hemos preparado un video, en el que te explicamos todos los pasos que implica este proceso y lo puedes ver más abajo en la sección "Videos"

Los procedimientos quirúrgicos en adultos mayores son cada vez más frecuentes. En ellos existe un mayor riesgo de complicaciones que en pacientes más jóvenes por lo que se requiere de una apropiada evaluación preoperatoria, una acuciosa monitorización intraoperatoria y un adecuado manejo post-quirúrgico. En Chile, una de cada 10 personas integra el grupo de los adultos mayores y se estima que para 2025 esta proporción sea de 1 a 5. Actualmente, la población mayor de 60 años corresponde a unos dos millones de habitantes y un cuarto de ellos tiene más de 75 años. Se sabe también que aproximadamente un tercio de los adultos mayores se someterá a un procedimiento quirúrgico antes de su muerte lo que hace necesario conocer detalladamente su manejo.

La edad implica una serie de cambios fisiológicos y una mayor incidencia de enfermedades crónicas que, en conjunto, determinan una disminución de la capacidad funcional y las reservas fisiológicas. Por eso, es muy relevante que en la evaluación preoperatoria se haga una valoración exhaustiva de las enfermedades asociadas, los fármacos de uso habitual, la eventual "fragilidad" de estos pacientes ante la cirugía y su riesgo de desarrollar un déficit cognitivo post-operatorio.

Nuestros investigadores de Anestesiología UC, publicaron recientemente un artículo titulado "Paciente adulto mayor y cirugía no cardiaca: ¿qué debemos saber?". Ellos son los doctores Claudio Nazar, Ricardo Fuentes, Guillermo Lema y el doctor Maximiliano Zamora, interno de anestesiología.

Los especialistas afirman que el tipo de cirugía y su grado de urgencia, las condiciones presentes del paciente y las características del centro asistencial en que es atendido son los principales factores que es necesario considerar al elegir un tipo de anestesia. Entre los problemas frecuentes después de una cirugía, en estos pacientes, está el desarrollo de deterioro cognitivo después de la cirugía. Por eso, todos los esfuerzos deben dirigirse a su prevención.

El estudio reúne información sobre los cambios fundamentales en los adultos mayores, la adaptación de recomendaciones sobre evaluación pre-operatoria en pacientes geriátricos, recomendaciones en relación con el uso de medicamentos para enfermedades crónicas y consideraciones anestésicas relevantes en los adultos mayores en relación con la anestesia general, entre otros aspectos.

El látex o caucho es un producto vegetal procesado que es ampliamente usado en hasta 40 mil productos médicos de uso diario.

La alergia al látex es una patología relevante en el ámbito quirúrgico que surgió después de la instauración de las precauciones universales en la década de los 90. Entre los grupos de riesgo se encuentran trabajadores de la salud y pacientes con espina bífida con una prevalencia que oscila entre 2.9 a 17 por ciento y entre 30 y 70 por ciento respectivamente.

Recientemente, un grupo de nuestros especialistas de la Pontificia U. Católica de Chile publicó en la Revista Chilena de Cirugía un artículo sobre el tema. Ellos son los doctores Ricardo Fuentes, anestesiólogo, Daniela Sandoval, interna de anestesiología, Arturo Bortzutzky, especialista en inmunología pediátrica y Claudio Nazar, investigador del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia de la Escuela de Medicina UC.

En su investigación, nuestros especialistas afirman que la presentación clínica de la alergia al látex tiene un amplio espectro. Desde las reacciones gatilladas por los químicos adicionados al látex -entre las que con más frecuencia ocurre es la dermatitis alérgica de contacto- y las reacciones secundarias al contacto con proteínas del látex, que pueden manifestarse desde con una urticaria hasta shock anafiláctico y muerte del paciente.

Por eso, el diagnóstico de alergia al látex se basa en una historia clínica y/o examen físico compatible asociado con un examen confirmatorio. Como no existe una cura definitiva para la alergia al látex, el tratamiento se basa en evitar la exposición al alergeno.

Mira en detalle el trabajo de nuestros investigadores más abajo en la sección "Archivos Relacionados"

Es un documento preparado por nuestros profesionales para mostrar a los niños que deben recibir anestesia todos los pasos que deberán enfrentar antes, durante y después del procedimiento por el que requieren anestesia. Mira el documento más abajo en la sección "Archivos Relacionados"

INFORMACIÓN DE CONTACTO → Puedes escribirnos al correo anestesiologiauc@med.puc.cl

CONOCE AL EQUIPO MÉDICO

PROGRAMAS RELACIONADOS

UNIDADES Y CENTROS RELACIONADOS

RELACIONADOS

VIDEOS

ARCHIVOS RELACIONADOS

UBICACIONES

ENCUENTRA TU HOSPITAL, CLÍNICA O CENTRO MÁS CERCANO