Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se define como infertilidad a “la imposibilidad de lograr un embarazo luego de un año de relaciones sexuales regulares sin mediar método anticonceptivo”.
El factor masculino está presente en cerca del 40 % de los casos y afecta a pacientes con una edad promedio de 35 años. Un estudio realizado en 2012 por el doctor Marcelo Marconi, urólogo de Red Salud UC y experto en andrología –subespecialidad que se dedica al estudio de las disfunciones sexuales y reproductivas del hombre–, estableció que en la mayor parte de los casos no puede determinarse el origen de la infertilidad. Ello ocurre en alrededor del 35% de los hombres que consultan. El resto se reparte entre causas genéticas, enfermedades como el varicocele, el uso de drogas y anabólicos, entre otra.
Nuestros profesionales ponen a tu disposición toda su experiencia en el diagnóstico y tratamiento de la infertilidad así como tecnología de primer nivel.
Hay otras enfermedades o condiciones que se asocian con la infertilidad masculina. Entre ellas:
Pueden ser de la próstata (prostatitis), del epidídimo (epididimitis) o del testículo (orquitis). La más común es la orquitis urliana que se produce en el 30% a 40% de los casos de parotiditis o paperas. En un tercio de los casos el compromiso es bilateral. De este grupo, solo el 10% puede presentar esterilidad. Las enfermedades de trasmisión sexual también pueden afectar la fertilidad de la pareja.
Es la ausencia total de espermatozoides en el semen. Si esta es adquirida por una disfunción en la estimulación del testículo, la producción de espermatozoides puede recuperarse con un tratamiento hormonal.
Se le define como la escasa cantidad de espermatozoides en el semen.
Se define como la formación anormal o inmadurez de las células masculinas. Según sea el grado del trastorno, habrá posibilidad o no de fertilidad. Puede darse el embarazo natural aunque haya niveles bajos de formas normales siempre y cuando las demás características de los espermatozoides estén en rangos estándares.
En esta condición, el recuento de esperma es normal, pero los espermatozoides no tienen movilidad por lo que no pueden desplazarse por el cuello del útero para encontrarse con el óvulo en la trompa de Falopio.
Las obstrucciones del tracto genital pueden causar infertilidad al bloquear parcial o totalmente el flujo de líquido seminal. Algunas de estas anomalías pueden ser de origen congénito. Otras podrían ocurrir debido a una infección o inflamación del tracto uro-genital o una cirugía que dejó una cicatriz en el tracto genital.
Al no haber erección, se dificulta la obtención seminal. este problema se puede tratar con medicamentos, prótesis, inyecciones o tratamiento psicológico.
Al no haber erección, se dificulta la obtención seminal. este problema se puede tratar con medicamentos, prótesis, inyecciones o tratamiento psicológico.
Un factor de riesgo es algo que incrementa la posibilidad de adquirir una enfermedad o condición.
Tu médico podría sugerir, antes de indicar un tratamiento, algunos cambios en tu estilo de vida considerando algunos aspectos como: