Menu
Portal

UC CHRISTUS  > Procedimientos Clínicos > Urología Adulto

Procedimientos de Urología

Urología

En el Laboratorio de Urología se realizan diversos procedimientos diagnósticos y terapéuticos, adulto y pediátrico.

Procedimientos Urología Adulto


Biopsia de Próstata Transrectal

Procedimiento guiado por una ecografía transrectal y bajo anestesia local, que permite extraer pequeñas muestras de próstata por medio de una aguja fina para ser evaluadas buscando cáncer.

Biopsia Riñón Trasplantado

Procedimiento guiado por ecografía y bajo anestesia local que estudia la disfunción del injerto renal y evaluar un posible rechazo del trasplante. Este procedimiento se realiza en Hospital Clínico cuando es derivado por el médico tratante, y se gestiona directamente con la Unidad de Urología.

Biopsia de Próstata por Fusión

Procedimiento guiado por imágenes de resonancia magnética con la ecografía, logrando mayor precisión en la extracción de muestras de la próstata.

Bladder Scan

Procedimiento ecográfico no invasivo que mide el volumen contenido en la vejiga antes o después de orinar. Agenda este procedimiento directamente con Enfermería en la Unidad de Urología.

Cistoscopía

Procedimiento en que se introduce un instrumento delgado por la vía urinaria con anestesia local para observar el interior de la uretra, vejiga y la próstata.

Urología-Adulto-1

Dilatación o Calibración Uretral

Este procedimiento que mide la dilatación de la uretra por medio de una bujía.


Electrocoagulación Lesiones Genitales

Técnica que realiza con anestesia local para remover lesiones por electro fulguración o bisturí. Observaciones: Se realiza a pacientes derivados internamente en UC CHRISTUS. Puede ser realizado con o sin biopsia de las lesiones.


Instalación de marcadores fiduciales

Instalación de pequeños objetos metálicos (fiduciales) guiado por imágenes como preparación para la radioterapia. Estos ayudan a determinar la ubicación precisa del tumor para administrar la radiación, evitando afectar el tejido sano.


Instalación de sonda Foley

Instalación de una sonda siliconada en la vejiga para vaciarla de orina.


Instalación Vesical

Procedimiento en que se introducen medicamentos a la vejiga mediante una sonda a través de la uretra.


Inyección Intracavernosa

Opción de tratamiento para la disfunción eréctil, inyectando fármacos en los cuerpos cavernosos del pene.

Lavado Vesical

Procedimiento para evacuar la vejiga, habitualmente de coágulos. Este procedimiento se realiza en Hospital Clínico cuando es derivado por el médico tratante, y se gestiona directamente con la Unidad de Urología.


Frenuloplastía/Meatotomía

La frenuloplastía es un procedimiento para alargar el frenillo corto. Por otra parte, la meatotomía se realiza para abrir el meato, el orificio en la punta del pene por el cual sale la orina, para ampliar su calibre. Este procedimiento se realiza en Centro de Especialidades Médicas.


Urodinamia

Procedimiento que introduce sondas finas en la vejiga y en el recto para evaluar el funcionamiento de las vías urinarias inferiores para ofrecer un tratamiento adecuado.


Uroflujometría

Procedimiento diagnóstico no invasivo para evaluar el flujo miccional (cantidad, velocidad, forma, etc.)


Ecografía Peneana

Técnica de imagen de elección para evaluar disfunción eréctil o enfermedad de Peyronie, entre otras. Habitualmente se acompaña de la inyección de medicamento para obtener una erección.


Bloqueo Cordón Espermático

Procedimiento utilizado en el diagnóstico del dolor crónico testicular, que permite evaluar la respuesta a una posible denervación.

tel-iconReserva tu hora o agenda llamando al 22 676 7000 (opción2). Si prefieres,
puedes acudir presencialmente a nuestros Mesones de Ayuda.