Los principales problemas de salud en nuestro país son las enfermedades crónicas no transmisibles. Entre ellas están las enfermedades cardiovasculares, la hipertensión arterial, tumores malignos, diabetes, enfermedades respiratorias crónicas, osteomusculares, dentales y mentales.
Según la OMS, el 80 % de ellas son evitables a través de la prevención y control de los factores de riesgo como tabaquismo, hipertensión arterial, consumo problemático de alcohol, obesidad, sedentarismo y conductas sexuales inseguras. Centrándose ahí, el enfoque de este programa es el siguiente:
Detección oportuna de condiciones prevenibles o controlables que causan enfermedad y muertes. Lo hacemos mediante el examen de medicina preventiva del adulto en personas de entre 20 y 64 años.
La funcionalidad del adulto mayor es la base fundamental para construir una vida satisfactoria en la vejez.
Todos los esfuerzos se orientan a la mantención y/o recuperación de la funcionalidad para lograr una mejor calidad de vida en estos pacientes.
Se velará por el acceso expedito de los adultos mayores, mejor oferta de horas y evitar los trámites que dificulten el acceso a la atención con el fin de que realicen actividades que les permitan retrasar las limitaciones del envejecimiento y puedan mantenerse autovalentes.
Promoción del envejecimiento activo y el autocuidado del adulto mayor
Prevenir la dependencia del adulto mayor con factores de riesgo detectados en el examen de medicina preventiva del adulto mayor (EMPAM).
Tratamiento a través de rehabilitación integral por equipo comunitario, aumento de cobertura para el tratamiento de HTA y diabetes mellitus.
Todas las semanas existen horas de EMPAM a cargo de las enfermeras de los sectores. Este examen debe realizarse una vez al año por todos los usuarios mayores de 65 años sin importar las enfermedades que tengan.
Nuestro programa se ocupa del desarrollo del niño desde todos los aspectos.
Favorece un crecimiento y desarrollo integral. Para esto es necesario evaluar el desarrollo del niño, coordinar la recuperación del desarrollo si se encuentra algún retraso y además realizar un seguimiento de estos pacientes
Contamos con una enfermera encargada de seguimiento de niños con riesgo de presentar retraso en el desarrollo, visitas domiciliarias y con el programa Juguemos con nuestros hijos (JNH).
Evalúa y mejora el apego entre los padres y su hijo.
En el desarrollo del niño, la relación que se genera con la madre es muy importante. Por lo tanto es clave evaluar el estado anímico de ella, para evitar problemas.
Contamos con el test de Edimburgo, aplicado en los controles de niño sano, para detectar síntomas y derivar para su tratamiento oportuno.
La obesidad es una enfermedad crónica. Se caracteriza por un incremento anormal del peso debido a la acumulación excesiva de grasa corporal, como resultado de un desbalance entre el consumo y el gasto de energía.
Tiene graves consecuencias, tanto para la salud mental como física.
Los niños obesos sufren constante discriminación, la que se traduce en trastornos de conducta, angustia, depresión, tendencia a la baja autoestima, aislamiento e inseguridad.
Además los niños con sobrepeso u obesidad presentan niveles más elevados de presión arterial, de colesterol y de insulina en la sangre, por lo que tienen un alto riesgo de desarrollar enfermedades como la diabetes mellitus, hipertensión arterial, hipercolesterolemia e hígado graso, entre otras.
Por otro lado, los menores obesos tienen una mayor probabilidad de seguir siéndolo en la edad adulta y de padecer patologías cardiovasculares.
Por tanto, es importante favorecer la alimentación saludable en niños y detectar en forma precoz hábitos que puedan afectar su salud.
Realizamos talleres a los 6 meses en niños en riesgo, incluyendo evaluación con nutricionista.
La lactancia materna es la forma de alimentación que contribuye con mayor efectividad al desarrollo físico y mental del niño, proporcionándole nutrientes en calidad y cantidad adecuadas. Se recomienda que el niño reciba leche materna en forma exclusiva durante los primeros seis meses de vida y que constituya parte importante de la alimentación hasta los dos años.
Contamos con la Clínica de lactancia y el proyecto "Cesfam, amigo de la lactancia", con el fin de promover lactancia materna y técnicas de ésta.
Más información: Guía de lactancia materna (MINSAL)
El objetivo es mejorar la calidad de los cuidados y controles de salud en un niño con asma y síndrome bronquial obstructivo crónico.
Actividades: Programa IRA, Salas IRA a cargo de kinesiólogo y seguimiento por médico mensual para niños dentro de este programa.
Chile Crece Contigo es un Sistema de Protección Integral de la Infancia que tiene como misión acompañar, proteger y apoyar integralmente a todos los niños, niñas y sus familias, a través de acciones y servicios de carácter universal, así como focalizando apoyos especiales a aquellos que presentan alguna vulnerabilidad mayor: “a cada quien según sus necesidades”.
Su objetivo principal es acompañar y hacer un seguimiento personalizado a la trayectoria de desarrollo de los niños y niñas, desde el primer control de gestación hasta su ingreso al sistema escolar en el primer nivel de transición o pre kinder (alrededor de los 4 o 5 años de edad).
El desarrollo infantil es multidimensional y, por tanto, simultáneamente influyen aspectos biológicos, físicos, psíquicos y sociales del niño/a. Chile crece contigo consiste en la articulación intersectorial de iniciativas, prestaciones y programas orientados a la infancia, de manera de generar una red de apoyo para el adecuado desarrollo de los niños y niñas hasta los 4 ó 5 años de edad. Para coordinar las intervenciones y el seguimiento de los niños se ha implementado el trabajo mediante “equipos Chile crece” en cada sector.
Más información:
Programa orientado a la atención integral de la mujer y su familia en gran parte del ciclo vital, con un enfoque biopsicosocial que comprenda la pesquisa, promoción, prevención y recuperación, fomentando así el autocuidado de la paciente.
Objetivos generales
Prevenir la aparición de enfermedades que afectan la salud de la mujer en las diferentes etapas de su vida. Orientar a la mujer, la pareja y la familia para el ejercicio de una paternidad responsable y sexualidad saludable.
Atención integral proporcionada a la mujer y su familia para decidir el momento más oportuno para comenzar una gestación.
Atención integral sistemática, periódica, que se otorga a la gestante, con la participación de la pareja u otro acompañante que la mujer decida.
Es la atención integral dada en forma oportuna y confidencial a la mujer y/o a la pareja que desea programar su embarazo
Es la atención ginecológica integral.
Atención madre/ hijo.
Es la atención dada a la embarazada o puérpera en el nivel primario en forma espontánea o por referencia al presentar alguna sintomatología de enfermedad obstétrica.
Atención proporcionada a la mujer que presenta enfermedad ginecológica.
Atención proporcionada en el hogar a grupos de alto riesgo considerándolos en su entorno familiar.
El programa de salud mental tiene por objetivo abordar principales temáticas en cada una de las etapas del ciclo vital familiar, entregando opciones de atención en niveles preventivo-promocional, interventivo y de coordinación con la comunidad.
El equipo está compuesto por psicólogas y trabajadoras sociales que entregan las siguientes prestaciones:
El modelo de atención del Centro de Salud Familiar Juan Pablo II se fundamenta en una visión biopsicosocial de los procesos de salud/enfermedad y un enfoque integral a la atención de ellos. Este enfoque se caracteriza por brindar una amplia gama de atención e intervenciones, incorporando elementos familiares -tanto en la consulta individual como en el trabajo con más miembros de una familia-.
Dentro de las acciones que se realizan se pueden destacar:
El propósito del programa es aplicar las metas planteadas por el Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente a través de la prevención, promoción y participación.
El equipo P+P está compuesto por una enfermera y una trabajadora social.