Menu
Portal
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z
E

Enfermedad de Parkinson

¿Qué es?

La enfermedad de Parkinson es un trastorno que afecta las células nerviosas, o neuronas, en una parte del cerebro que controla los movimientos musculares. En la enfermedad de Parkinson, las neuronas que producen una sustancia química llamada dopamina mueren o no funcionan adecuadamente. Normalmente, la dopamina envía señales que ayudan a coordinar sus movimientos.

¿Por qué se produce?

La causa de la enfermedad de Parkinson es hasta ahora desconocida en la mayoría de los pacientes afectados. Un pequeño porcentaje la presenta por alteraciones genéticas o por exposición a ciertas toxinas.
Suele comenzar alrededor de los 60 años, pero puede aparecer antes. Es más común entre los hombres que entre las mujeres.

Síntomas

Los síntomas de la enfermedad de Parkinson pueden incluir:
- Temblor en las manos, los brazos, las piernas, la mandíbula y la cara
- Rigidez en los brazos, las piernas y el tronco
- Lentitud o torpeza de los movimientos
- Problemas de equilibrio y coordinación
A medida que los síntomas empeoran, las personas con la enfermedad pueden tener dificultades para caminar o hacer labores simples. También pueden tener problemas como depresión, trastornos del sueño o dificultades para masticar, tragar o hablar.

¿Cómo se diagnostica?

Un médico puede diagnosticar a una persona con enfermedad de Parkinson tomando como base los síntomas de la persona y su historial médico. No existe ninguna prueba de sangre pueda mostrar si una persona tiene la enfermedad de Parkinson. Sin embargo, algunos tipos de exámenes radiológicos le pueden ayudar a su médico a asegurarse que no es algo más lo que está causando sus síntomas. Existen algunas pruebas de medicna Nuclear que pueden ayudar a precisar mejor el diagnóstico, aunque no son completamente certeras.
Si los síntomas desaparecen o si mejoran cuando la persona toma un medicamento llamado levodopa es bastante probable que él o ella tenga una enfermedad de Parkinson.

¿Cómo se trata?

No existe una cura para la enfermedad de Parkinson. Solo algunos medicamentos se han propuesto como posibles enlentecedores del avance de esta enfermedad, pero probablemente, falta experiencia para establecer su beneficio en el largo plazo.

En la actualidad, la mayor parte del tratamiento se basa en medicamentos que mejoran los síntomas motores y en fármacos dirigidos a aliviar las manifestaciones no motoras, como trastornos del ánimo, del sueño, etc. Unos pocos pacientes, con complicaciones del tratamiento médico, se pueden beneficiar de cirugía cerebral.

También es muy importante insistir en la necesidad de mantener o estimular una actividad física adecuada, así como potenciar la interacción social y las habilidades cognitivas (memoria, capacidad de planificación, etc.).


Fuente:Dr. Carlos Juri Clavería, neurólogo, Doctor en Ciencias Médicas.

UBICACIONES

Mapa2