Menu
Portal
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z
E

Escoliosis

DEFINICIÓN

La columna sana normalmente posee dos tipos de curvatura que son visibles al pararse de perfil. En la zona alta de la espalda es posible ver un contorno ligeramente redondeado, lo que es llamado xifosis. A nivel de la zona lumbar, la columna tiende a inclinarse hacia adelante, lo que se conoce como lordosis (figura 1). Sin embargo, existen casos en que, además, la columna se curva de un lado hacia el otro, lo que es conocido como escoliosis. En estos casos, a través de una radiografía, es posible ver la forma de “C” o “S” que puede adoptar la columna (figura 2). Esta curva de la columna, junto a la rotación que sufren las vértebras en la escoliosis, es la causa de la asimetría en el nivel de los hombros y la pelvis.

CAUSAS: PACIENTES CON ESCOLIOSIS

Aproximadamente el 2% de la población sufre de escoliosis. Existe una predisposición hereditaria a sufrir esta condición. Los familiares de pacientes con escoliosis (hijos) tienen mayor probabilidad de desarrollar esta deformidad (aproximadamente 20%).

  • Niños:

    La gran mayoría de las escoliosis son idiopáticas. Esto significa que su causa es completamente desconocida. Por lo general, se desarrolla en niños mayores o adolescentes, antes de la pubertad y es mucho más frecuente en niñas. Aunque la escoliosis puede ser secundaria a otras afecciones -como una parálisis cerebral- malformaciones congénitas de la columna, la inmensa mayoría (85%) de los pacientes son totalmente sanos.

  • Adultos:

Aunque la escoliosis se desarrolla de preferencia durante el período de crecimiento, también existe en adultos. En estos casos, la deformidad puede corresponder a la progresión de una escoliosis iniciada en la infancia y que no fue tratada. También puede deberse a cambios degenerativos (artrosis, osteoporosis, entre otros) que van ocurriendo en la columna con el transcurso del tiempo.

CONSECUENCIAS

Durante la adolescencia, en el periodo de mayor crecimiento del niño, se produce la mayor progresión de la deformidad. Una vez que ha terminado el crecimiento óseo, las curvas tienden a detener su progresión rápida. Sin embargo, es posible que progresen lentamente durante la edad adulta. Esta progresión será mayor mientras más severa sea la escoliosis. Si avanza sin tratamiento, la deformidad puede ser tal que altera en forma importante la forma corporal. Esto puede llevar a un mayor riesgo de sufrir dolores lumbares. Además, en casos muy severos, puede comprometer la función respiratoria.

DETECCIÓN PRECOZ

La escoliosis no es prevenible, pero un diagnóstico precoz y un tratamiento oportuno durante el crecimiento del niño evitarán las complicaciones en el futuro. Por lo general, la escoliosis es asintomática durante la infancia, por lo que los padres deben estar atentos a los siguientes signos:

  • Hombros a distinto nivel
  • Aparición de una Giba (joroba) en la espalda
  • Cintura desnivelada
  • Inclinación del tronco hacia un lado

UBICACIONES

Mapa2