Menu
Portal
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z
H

Hepatitis crónica

Al igual que en otras infecciones virales, quienes sufren de hepatitis aguda producen anticuerpos dirigidos contra el virus, los que en un periodo variable disminuirán la inflamación del hígado y eliminarán los virus. En algunos casos, sin embargo, los virus sobreviven a la acción del sistema inmune y la inflamación persiste. Es lo que se denomina hepatitis crónica que solamente puede ocurrir en las hepatitis causadas por los virus B, C y D y cuando las pruebas de laboratorio permanecen alteradas seis meses después del diagnóstico.


La hepatitis crónica tiene distintas fases, Inicialmente solo se presenta la inflamación leve del tejido hepático. Esta fase puede prolongarse por mucho tiempo. Luego, el hígado busca repararse reemplazando el tejido inflamado por uno fibroso, creando una suerte de cicatriz. Es lo que se llama fibrosis hepática que puede ir aumentando y deteriorando la función hepatica hasta causar cirrosis.,


Diagnóstico


Se realiza mediante exámenes de laboratorio específicos que permiten identificar tanto el virus responsable como la fase de la enfermedad. En algunos casos, el hepatólogo puede indicar una biopsia para confirmar el diagnóstico. La biopsia no está indicada en todos los pacientes sino en quellos en los que la información que aporte es indispensable parta establecer el pronóstico y resolver cuál es el tratamiento indicado.


Tratamiento


El propósito del tratamiento de las hepatitis crónicas causadas por virus son elimnar el agente causal y evitar la progresión de la inflamación y fibrosis del hígado. Así se busca disminuir el riesgo de cirrosis y sus complicaciones y el cáncer hepatico. 


Actualmente, la medicina dispone de tratamientos eficaces para mantener la enfermedad bajo control.

UBICACIONES

Mapa2