Menu
Portal
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z
I

Infecciones connatales

¿Qué son?


Las infecciones connatales son aquellas transmitidas desde la madre al feto o al recién nacido. Los mecanismos de transmisión de estas infecciones son tres: intrauterina, intraparto y posparto. La infección intrauterina se puede producir por vía transplacentaria (por vía sanguínea los gérmenes atraviesan la placenta) o por vía ascendente desde la vagina (especialmente si existe una rotura prematura de la membrana amniótica. Lainfección intraparto se produce durante el nacimiento por agentes presentes en el canal del parto, mientras que la infección posparto se produce en el período inmediatamente posterior al parto, por contacto del recién nacido con su madre o a través de su leche.


¿Qué tipos de infecciones connatales existen?


Las infecciones connatales pueden ser provocadas fundamentalmente por bacterias, virus y parásitos. Las infecciones bacterianas tienden a ser infecciones generalizadas, provocando sepsis o meningitis por lo que el diagnóstico y el tratamiento con antibióticos deben ser lo más precoz posible (las infecciones bacterianas más frecuentes en el recién nacido son producidas por Streptococo Grupo B, Listeria monocitogenes y Escherichia coli). Las infecciones virales y parasitarias tienden a ser infecciones crónicas, pudiendo provocar una muerte fetal, malformaciones congénitas y a veces secuelas a largo plazo que se manifiestan en el desarrollo del niño, como las producidas por Citomegalovirus, Virus Herpes, Virus Rubéola, Toxoplasma gondii (toxoplasmosis) y Treponema pallidum (sífilis).


¿Cómo se manifiestan y cómo se diagnostican?


Las infecciones connatales bacterianas pueden producir desde síntomas inespecíficos, como dificultad para alimentarse, alteraciones de la temperatura corporal, decaimiento, y distensión abdominal, hasta síntomas graves como apneas, dificultad respiratoria, hemorragias, convulsiones, etc. El diagnóstico se plantea en base a los antecedentes, el examen físico y con exámenes de laboratorio. La confirmación se hace por medio de cultivos.


Las infecciones connatales virales y parasitarias se pueden sospechar por una restricción severa del crecimiento intrauterino, cabeza pequeña, aumento de tamaño del hígado o bazo y alteraciones neurológicas, oculares, o de la coagulación. Cultivos especiales, serología y estudios de material genético son necesarios para llegar al diagnóstico de este tipo de infecciones.


¿Cómo se tratan estas infecciones?


Cuando las infecciones son severas pueden requerir hospitalización en una UCI neonatal para estabilización y monitorización.


Las infecciones bacterianas son tratadas con antibióticos, mientras que sólo unas pocas infecciones virales tienen un tratamiento específico, por lo que la prevención de la infección materna y la transmisión durante el embarazo se hacen fundamentales.



Fuente: Pediatría UC

UBICACIONES

Mapa2