Menu
Portal
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z
I

Inestabilidad de hombro

DEFINICIÓN

Luxación de hombro: habitualmente ocurre en forma traumática, la cabeza humeral pierde completamente su relación con la glenoides.

Inestabilidad de hombro: puede presentarse con nuevos episodios de luxación o episodios de subluxaciones y/o microinestabilidad.

¿POR QUÉ SE PRODUCE?

Los casos traumáticos, la energía involucrada en el accidente genera una rotura de los estabilizadores del hombro. En más jóvenes se produce una rotura de estructuras que estabilizan el hombro, esto es el labrum y ligamentos, en otros casos se asocia a fracturas del húmero proximal y glenoides. En pacientes mayores se asocia una rotura de los tendones del manguito rotador.

Si los estabilizadores del hombro no cicatrizan de una buena forma o las estructuras óseas han perdido su capacidad de contención, se producirán nuevos episodios de subluxaciones (pérdidas parciales de la congruencia asociada a dolor y pérdida de fuerza).

La hiperlaxitud es una condición de alteración del colágeno que provoca que las articulaciones sean más laxas, esto genera luxaciones o subluxaciones.

La micro inestabilidad suele darse por movimientos repetitivos, como los tenistas y nadadores.

DEPORTES EN QUE MÁS SE PRODUCE

Los deportes de contacto son los más propensos a este tipo de lesiones (rugby, fútbol, básquetbol, entre otros). Pero también, en los que ocurren caídas con el brazo abierto (mountain bike, surf, skate, entre otros).

SÍNTOMAS

El caso más icónico es cuando se produce una luxación de hombro. Esto genera mucho dolor y falta de movilidad del hombro. En los casos de subluxación el paciente nota un dolor súbito asociado a falta de fuerza, esto se recupera en unos segundos o minutos. No se pierde la congruencia y el brazo no pierde su movilidad. En caso de micro inestabilidad, el deportista nota dolor en un movimiento específico (ejemplo: saque en el tenis, remache en el voleibol, etc) el cual va en aumento a medida que aumenta la carga.

DIAGNÓSTICO

Las luxaciones se diagnostican en el servicio de urgencia con una radiografía que demuestra la luxación. Para el estudio de una nueva luxación, subluxación y micro inestabilidad utilizamos la resonancia magnética de hombro para determinar lesiones del labrum, ligamentos o tendones. En casos donde han ocurrido fracturas o pérdida ósea por sumatoria de luxaciones se estudia con una tomografía computada de hombro para una mejor toma de decisiones quirúrgicas.

TRATAMIENTO

Los casos de microinestabilidad y subluxaciones, se realiza un tratamiento kinesiológico para estimular la estabilidad potenciando los músculos. Si esto falla, se realiza cirugía de estabilización.

En los casos de luxaciones, en los pacientes menores de 25 años, se prefiere una cirugía de estabilización por el alto porcentaje de falla al tratamiento no quirúrgico. En pacientes mayores se analiza caso a caso.

LA CIRUGÍA

Existen cirugías de reparación de las estructuras lesionadas. Labrum, ligamentos, tendones. Esta se realiza vía artroscópica con reinserción vía anclas de las estructuras lesionadas.

También existen cirugías donde se refuerza la estabilidad vía transferencia de un fragmento óseo (coracoides) con sus tendones para potenciar la estabilidad cuando el brazo se encuentra en posiciones de máxima elevación y rotación.

La decisión se toma caso a caso, dependiendo de las estructuras lesionadas y el riesgo asociado a la actividad del paciente (deporte, trabajo, etc). 

RECUPERACIÓN

La recuperación post tratamiento conservador va entre uno a tres meses.

En los casos de cirugía se mantiene inmovilizado (protección) por 3 semanas, luego se inicia un proceso de recuperación de rangos y fuerza. Se autoriza retorno a deportes sin contacto a los 3 meses y contacto entre el quinto y sexto mes, dependiendo de la capacidad muscular de cada individuo.

PREVENCIÓN

Contar con una buena musculación ayudará a prevenir esta lesión.

UBICACIONES

Mapa2