Rescate ambulancia
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z
M

Melanoma

El melanoma es un tipo de cáncer de piel. Si bien no es el más frecuente, sí es el más letal. 


¿Por qué se produce?
El melanoma se produce cuando los melanocitos, células que dan el color a la piel, acumulan daño en su ADN, generando mutaciones (defectos genéticos) que que hacen que estas células se multipliquen rápidamente formando un tumor maligno.


El tumor puede adquirir la capacidad de invadir no solo la piel sino que los ganglios linfáticos, ocasionar metástasis o extensión del cáncer a otras aprtes del cuerpo y, eventualmente, causar la muerte.


En apenas el 10% de los pacientes existe el antecedente familiar de melanoma  y el principal factor de riesgo es la exposición a la radiación del sol o de fuentes externas de radiación como los solariums. 


¿Cómo se reconoce?


Los melanomas generalmente se parecen a un lunar o nevo. De hecho muchas veces se generan sobre uno de ellos, que previamente fue benigno.


Por lo general, el melanoma se forma como una lesión pigmentada de color café o negro. En ocasiones menos frecuentes, puede tener el mismo color de la piel o tomar tonos de rosado, rojo, morado, azul o blanco.


¿Cómo se diagnostica?


Todos debemos chequear periódicamente nuestra piel y consultar con el dermatólogo cuando un lunar crece, pica o cambia de color. Si el melanoma no es diagnosticado a tiempo por un especialista, el cáncer puede avanzar localmente y propagarse a otras partes del cuerpo lo que torna más difícil el tratamiento y aumenta las posibilidades de muerte.


¿Cómo se trata?
En la actualidad, el principal tratamiento es la resección quirúrgica de la lesión acompañado de un margen de piel sana. En algunos casos, y dependiendo de la profundidad del melanoma, puede ser necesario explorar los ganglios o linfonodos más cercanos a la lesión, utilizando el procedimiento llamado biopsia de linfonodo centinela. Para aquellos pacientes en los que se detectan metástasis a distancia, se han implementado terapias con nuevas drogas. En el último tiempo ha habido un avance significativo en el desarrollo de nuestras terapias aún cuando queda mucho por investigar y desarrollar.


Para más información, te invitamos a conocer nuestra Unidad de Melanoma y Cáncer de Piel.

UBICACIONES

Mapa2