Menu
Portal
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z
P

Pie plano

DEFINICIÓN

El pie plano es aquel cuyo arco longitudinal está disminuido o ausente.

CAUSAS

Aunque existen varias causas, la mayoría corresponde a una etapa normal en el desarrollo del pie infantil. El médico examina los pies del niño para comprobar que no exista ninguna alteración en la movilidad ni en la estructura ósea.

SÍNTOMAS

El pie plano flexible, que es el más frecuente en la infancia, prácticamente no produce molestias, no tiene consecuencias ni produce ninguna incapacidad. Habitualmente son los padres quienes consultan porque sus hijos (as) deforman el calzado o caminan “raro”. Sin embargo, esto no es necesariamente ocasionado por tener un pie plano.

Si el diagnóstico es pie plano y el menor lo mantiene luego de los 6 años, no pasa nada ya que es una condición totalmente benigna. Si no produce molestias, no requiere tratamiento. 

TRATAMIENTO

La mayoría corregirá esta condición a los 5 o 6 años, sin necesidad de tratamiento (plantillas). Las plantillas solo se indican cuando el niño (a) refiere molestias en la planta del pie, pero es muy raro que suceda. Las plantillas tienen por objetivo aliviar las molestias, pero no sirven para corregir la deformidad. 

El calzado apropiado para quienes tienen pie plano es un zapato o zapatilla flexible, con un contrafuerte (región posterior del calzado) firme y cómodo para el niño (Figura 2). No es necesario que sea de caña alta.

UBICACIONES

Mapa2