Menu
Portal
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z
Q

Queratocono

El queracotono es una patología en la que la córnea sufre una deformación que produce un adelgazamiento y protrusión. Clínicamente se manifiesta en pacientes con miopía y/o astigmatismo con un empeoramiento progresivo de la visión aún con la mejor corrección con lentes.


¿A quiénes afecta?


Esta enfermedad es algo más frecuente en hombres y se sabe que tiene un componente hereditario. Suele presentarse en personas jóvenes y mientras más precoz es su aparición más reservado es el pronóstico.


La presentación es bilateral, es decir, afecta a ambos ojos aunque en muchos casos puede ser asimétrico.  Una característica es que los pacientes tienen un astigmatismo que no se logra corregir de forma óptima con el uso de lentes. Eso se denomina astigmatismo irregular.


¿Cómo se trata?


Inicialmente, el defecto refractivo se trata con lentes convencionales y luego con lentes de contacto. Si no se logra una buena visión con esas medidas, existen otras alternativas terapéuticas.


Si la enfermedad está progresando, su oftalmólogo puede sugerirle usar colirio de rivoflavina en el ojo a tratar, el que es estimulado con luz UVA para evitar que la deformación corneal progrese.


Cuando el queratocono produce astigmatismo irregular importante, en el que el paciente no logra ver bien con ningún tipo de lente, la opción puede ser el implante de anillos intracorneales. Son segmentos semicirculares, uno o dos, de grosor y longitud personalizadas de acuerdo a la alteración de cada paciente,  hechos de metacrilato, los que se insertan en el espesor de la córnea. Antiguamente la fabricación de los túneles en la córnea era realizada de modo mecánico por el cirujano. Actualmente se cuenta con ayuda del láser de femtosegundo que realiza estos túneles con gran precisión, a la profundidad deseada y con mínimas complicaciones.


Los anillos actúan de acuerdo con dos leyes bien establecidas: al añadir un tejido en la periferia de la córnea, en éste caso los anillos, se produce un efecto de aplanamiento de la córnea. Por otra parte, si los anillos son de un diámetro menor, el efecto de aplanamiento es mayor.


Esta intervención disminuye el astigmatismo irregular por su efecto de aplanamiento de la córnea y mejora la visión de modo espontáneo, pero sobre todo favorece la adaptación a lentes de contacto que previamente era difícil por la deformidad corneal.

UBICACIONES

Mapa2