Menu
Portal
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z
S

Síndrome de intestino corto

¿Qué es?

El síndrome de intestino corto ocurre cuando una porción significativa del tracto intestinal no funciona normalmente. Ello puede ocurrir si una gran parte del intestino ha sido removida quirúrgicamente o si un niño nace con un tracto intestinal anormalmente corto. Suele presentarse en bebés, usualmente prematuros, que han sido operados por una enterocolitis necrotizante o niños que han sido operados para corregir vólvulos o torsiones del intestino. También en niños que han nacido con estrechamiento u obstrucción del intestino.
Entre las complicaciones asociadas con el síndrome de intestino corto están los problemas de crecimiento, deshidratación, deficiencias vitamínicas como resultado de la mala absorción, entre otras.

Síntomas

Los síntomas de esta patología pueden incluir:
- Diarrea
- Péridda de peso o dificultad para aumentar de peso
- Distensión abdominal
- Falta de apetito
- Flatulencia y deposiciones con mal olor
- Fatiga y palidez
- Vómitos

¿Cómo se trata?

El tratamiento se fundamenta básicamente en un ajuste de la dieta para optimizar la absorción intestinal. Dependiendo de la edad del niño puede ser necesario el uso de fórmulas pre-digeridas o hipalergénicas. Durante la etapa inicial del tratamiento puede requerirse alimentación parenteral o intravenosa para mantener los niveles de nutrición e hidratación. Se espera que el tracto intestinal crezca y se adapte para que eventualmente esté en condiciones de realizar todas las funciones que le corresponden sin necesidad de nutrición intravenosa. El transplante intestinal es una opción para las formas más severas de síndrome de intestino corto.

Fuente: Asociación Norteamericana de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátricas.

UBICACIONES

Mapa2