Consiste en un atrapamiento del nervio mediano a nivel de la muñeca y mano. A este nivel, el nervio mediano pasa por un túnel en conjunto con los tendones que flectan los dedos. Es común en pacientes mayores de 40 años. Dentro de los factores de riesgo se encuentra la diabetes, hipotiroidismo, artritis inflamatorias, embarazo, entre otros.
¿POR QUÉ SE PRODUCE?
Puede producirse por un engrosamiento del ligamento que forma el túnel por donde pasa el nervio, o por cuadros que inflaman los tendones flexores. El aumento de presión sobre el nervio disminuye la llegada de sangre y se producen síntomas de hormigueo y adormecimiento de los dedos de la mano.
SÍNTOMAS
El síntoma más característico de este cuadro es el hormigueo y adormecimiento de los dedos de la mano (pulgar, índice, medio y anular). Los síntomas suelen sentirse más en la noche, pero a medida que pasa el tiempo y no se trata, pasa a sentirse durante todo el día. En casos muy avanzados, también puede disminuir la fuerza de la mano.
DIAGNÓSTICO
El diagnóstico es clínico y se apoya de exámenes adicionales. La electromiografía y velocidad de conducción nerviosa es un estudio que mide la conducción eléctrica de los nervios y permite evaluar los sitios de compresión. La ecografía también permite ver el atrapamiento del nervio mediano en el túnel y de buscar causas de compresión adicionales del nervio.
TRATAMIENTO
El tratamiento inicial del STC se realiza a través de uso de férulas de muñeca durante la noche. Esta muñequera evita que el paciente flecte o extienda la muñeca y se comprima el nervio mientras está durmiendo.
El uso de pregabalina también ayuda a tratar los síntomas. Este medicamento disminuye los síntomas de hormigueo y puede ser efectivo en etapas iniciales de esta enfermedad.
En los casos que estos tratamientos no son efectivos, o en pacientes con síntomas severos, es posible realizar una cirugía. En la cirugía de túnel carpiano se corta el ligamento que forma el túnel, liberando el nervio mediano y evitando que se vuelva a comprimir. Esta cirugía es ambulatoria y se puede realizar también con anestesia local. Posterior a la cirugía, es posible usar la mano inmediatamente para actividades livianas, cuidando de no mojar la herida.