Rescate

Brechas de salud para la mujer: Mayor cantidad de vida ¿pero de peor calidad?

08/03/2019

Comparte
este contenido

Compartir Compartir Compartir

En 2030, la esperanza de vida de la mujer llegará a los 90 años, de acuerdo a las proyecciones del Banco Mundial, lo que marca un record en Latinoamérica y a la vez un gran desafío en materia de salud.

La Dra. Paula Margozzini, académica de la División de Salud Pública y Medicina Familiar de la Facultad de Medicina UC y directora de la Encuesta Nacional de Salud ENS 2016-2017, indica que “la mujer tiene objetivamente mejores indicadores de salud que el hombre en muchas áreas importantes como menor mortalidad y mayor esperanza de vida. Esto se puede explicar por múltiples razones, como por ejemplo que los hombres tienen mayor muerte prematura por violencia, homicidio, suicidio y accidentes de tránsito o laborales, infarto al miocardio y cirrosis, entre otros. Sin embargo, las mujeres tienen peor autopercepción de salud y calidad de vida, es decir, le ponen peor nota a su salud que los hombres, incluso a igual nivel socioeconómico’’.


Mayor probabilidad de diagnóstico


Uno de los factores que incide en esta negativa autopercepción que las mujeres tienen sobre su salud, es la mayor cercanía al sistema producto del tema maternoinfantil, que aumenta su probabilidad de ser diagnosticadas e identificarse como enfermas, comenzando el uso de medicamentos. “Por otro lado, las mujeres objetivamente tienen mayor carga que los hombres, de algunas enfermedades que deterioran preferentemente la calidad de vida como son: los problemas de salud mental, como depresión, angustia, abuso y violencia intrafamiliar; el dolor musculoesquelético crónico, mayor obesidad, peor salud dental, peor visión’’, agrega la Dra. Margozzini.


Comparte

Compartir Compartir Compartir

UBICACIONES

Mapa2