Rescate

Telemedicina en tiempos de pandemia en regiones de Chile

17/01/2022

Comparte
este contenido

Compartir Compartir Compartir

“Fue una atención super cercana, además el doctor es muy profesional y preocupado de sus pacientes, sentí que la atención fue como si hubiera sido presencial y nos dio harta tranquilidad”, explica Catherine Arancibia, quien junto a su familia estuvieron contagiados con COVID-19 en Chile.

A causa de la pandemia que comenzó en marzo del 2020, la telemedicina empezó a tomar fuerza no solo en Santiago, sino que también en todas las regiones del país. Bien lo sabe Catherine Arancibia que junto con su marido Dagoberto López y su hija Javiera, tuvieron que recurrir a la telemedicina estando en Antofagasta, ya que los tres se contagiaron de COVID en junio del 2020.

Telemedicina durante la pandemia 

Con respecto a la telemedicina durante la pandemia, Catherine relata: "En un principio había cuarentena, estaban los hospitales y clínicas muy saturados, nosotros comenzamos con telemedicina primero en Antofagasta ya que los médicos al menos allá no atendían porque el sistema estaba colapsado, entonces no teníamos a quien recurrir y como yo ya conocía personalmente al Dr. Sebastián Valderrama, director del Centro Médico Virtual UC CHRISTUS , porque había viajado a Santiago a atenderme con él, se dio la oportunidad de seguir atendiéndonos pero a través de la telemedicina y así se convirtió en el doctor de cabecera mío y de toda mi familia". 

Catherine junto a su familia hace un poco más de un año se trasladaron a vivir al interior de La Serena, a una zona rural llamada El Romero, "con mi esposo teníamos planes hace tiempo de vivir en un lugar más campestre y tranquilo y como ya tenemos a los niños grandes, decidimos comprarnos un terreno y venirnos a vivir aquí". Además, nos cuenta que la falta de especialistas que hay en regiones y en especial ahora donde está actualmente es aún mayor: "En ese sentido la telemedicina ha sido bien beneficiosa, sumándole también que cuesta mucho encontrar una hora para una consulta presencial" señala Catherine.

Pero no solo han recurrido a la telemedicina por culpa del COVID, a fines de agosto del 2021, a su esposo Dagoberto, le dio Herpes Zóster (enfermedad inflamatoria de la piel, causada por un virus, que se caracteriza por la formación de pequeñas vesículas o ampollas transparentes que al sacarse forman una costra). Al principio empezó con un sarpullido en su costilla y ahí Catherine pidió nuevamente una tele consulta con el Dr. Valderrama, "yo le mande una foto y le contamos los síntomas y ahí el doctor me dijo inmediatamente que era Herpes. Gracias a la rápida atención de la telemedicina, nos evitamos el traslado, ya que nosotros vivimos alejados como a 30 minutos de La Serena".

Por otro lado, a su hija Javiera, quien se encontraba viviendo en Santiago, le dio el año pasado Pielonefritis (Inflamación renal ocasionada por una infección bacteriana), y estuvo complicada a punto de ser hospitalizada. Había recurrido a un centro médico donde le recetaron un antibiótico pero que no dio los resultados esperados. "Ahí fue cuando yo desde La Serena recurrí de nuevo a la telemedicina con el Dr. Valderrama, le expliqué la situación de mi hija, le tuve que enviar los exámenes que le habían tomado y el doctor me dijo que era necesario reforzar con otro antibiótico, porque había mucha inflamación, la infección estaba muy grande y fue con este refuerzo que Javiera empezó a sentirse mejor", Finaliza Catalina.

¿Se recomienda la telemedicina durante el COVID en Chile?

Catherine nos cuenta que según su experiencia recomienda la telemedicina durante el COVID en Chile, pues esta nueva forma de consulta online ha sido muy buena y efectiva, "al menos mi experiencia y la de mi familia ha sido excelente, con profesionales muy dedicados, no se nota la distancia, es realmente como si estuviera con la persona presencial, no hay ninguna diferencia", concluye Catherine Arancibia.

GALERIA FOTOGRÁFICA

Comparte

Compartir Compartir Compartir

UBICACIONES

Mapa2