Rescate
Red de Salud UC CHRISTUS > Coronavirus COVID-19 > Coronavirus: información y recomendaciones

Coronavirus: Información y recomendaciones

Los profesionales de nuestra Red están trabajando por la salud de todos. Ayúdanos a ayudarte, siguiendo las recomendaciones de nuestros especialistas y recuerda: la medida más importante de prevención es mantener distanciamiento social y moverse lo menos posible de casa.

Para nosotros lo importante son las personas y cuidar de su salud desde todos los ámbitos, por ello ponemos a tu disposición toda la información y las claves del COVID-19 y recomendaciones para prevenirlo en esta fase de propagación.

Así te proteges del contagio, a tus cercanos y a las personas más vulnerables.

 

¡Cuidémonos!

Por ti, por mí y por todos

coronavirus

La Organización Mundial de la Salud (OMS) la define como una transmisión sostenida del virus y es el momento en que se produce circulación viral y dispersión comunitaria de la enfermedad.

Cuando presentes síntomas que son característicos de una enfermedad respiratoria aguda: fiebre alta (38.5°C), malestar general, tos y decaimiento importante. Adviértenos de tus síntomas al llegar para activar los protocolos del caso y te entreguen una mascarilla. Evita traer acompañantes, salvo en casos de absoluta necesidad, como niños o personas adultas que requieran asistencia.

En el Servicio de Urgencia, la prueba para detectar el Coronavirus se aplicará solo a los pacientes que sean sospechosos según los protocolos establecidos. En las Unidades de Toma de Muestras se realiza el examen previa presentación de una orden médica.

Cabe mencionar que los laboratorios de Red de Salud UC CHRISTUS cuentan con certificación nacional e internacional y, según el mandato del Ministerio de Salud, todas las muestras que resultan positivas se envían al ISP para confirmación de resultado. 

Si estas contagiado de COVID-19 y tus síntomas son leves, se te instruirá una vigilancia epidemiológica de 14 días, para prevenir que contagies a otras personas. Sin embargo, todos aquellos con quienes compartes tu vivienda se consideran contactos. El seguimiento tuyo y de los contactos lo realizará la Seremi de Salud.

En este caso las recomendaciones son:

  • En el lugar de aislamiento debes disponer de teléfono.
  • Dormir en una habitación solo, evita salir de ella, mantenla ventilada y con la puerta cerrada.
  • En lo posible, utiliza tu propio baño; si lo compartes, debe desinfectarse antes de que lo usen otros.
  • Evita distancias menores de 2 metros de los convivientes del hogar. Refuerza el aislamiento usando mascarillas.
  • Si necesitas asistencia de otra persona, se recomienda que ésta use mascarilla. De preferencia, la asistencia debiese otorgarla una persona sana y sin factores de riesgo.
  • Ten en la habitación productos de higiene de manos. Lávate las manos con regularidad.
  • No recibas visitas en tu domicilio durante este periodo.
  • Ten un basurero de pedal en la habitación y elimina en una bolsa plástica todos los desechos.

Si usted presenta sintomatología respiratoria leve idealmente manténgase en su domicilio y no acuda a Urgencias. En caso de requerir atención médica puede consultar en el Centro Médico Irarrázaval (Av. Irarrázaval 4949, Ñuñoa), donde pacientes adultos y pediátricos podrán ser atendidos en forma especializada. Próximamente habilitaremos más puntos de atención.

Nuestros servicios de Urgencia del Hospital Clínico y Clínica San Carlos de Apoquindo siguen atendiendo de manera normal las urgencias no respiratorias. En admisión será derivado adecuadamente para su atención.

Nuestros Centros Médicos y Unidades de Toma de Muestras están funcionando de manera normal.

Si debe concurrir a alguno de ellos, evite traer acompañantes, salvo en casos de absoluta necesidad, como la consulta de niños o personas adultas que requieran asistencia.

Mujeres Embarazadas

Hasta el momento se ha evidenciado clínicamente que las embarazadas se comportan como cualquier adulto respecto del COVID-19, es decir, no tienen un riesgo mayor que las mujeres no embarazadas de contraer la infección, ni de cursar una enfermedad más grave.

Las investigaciones científicas no han detectado transmisión del COVID-19 al feto. En casos de madres con enfermedad COVID-19, no se ha detectado virus en: hisopado nasofaríngeos en recién nacidos, líquido amniótico, sangre de cordón umbilical y leche materna.

En caso de que necesite acudir al servicio de Urgencia de la Maternidad, debe ir solo con un acompañante, y pedir a sus amigos y familiares que no acudan al hospital a conocer al recién nacido.

Si usted está embarazada, siga estos consejos de prevención:

  • Lave sus manos frecuentemente
  • Evite tocarse la cara con las manos
  • Manténgase alejada de personas que estén enfermas
  • Continúe su control prenatal de rutina

Aislamiento Domiciliario

Es una restricción de las actividades que se realizan habitualmente fuera del domicilio, para aquellas personas que estuvieron expuestas a un agente infeccioso, y que actualmente no tienen síntomas. Pudiendo desarrollar la enfermedad y por lo tanto transmitirla a otras personas.

  • Porque he regresado de un país que tiene un brote activo de COVID-19.
  • Porque estuve en contacto estrecho con un caso confirmado de COVID-19.
  • Para prevenir que en caso de enfermarme de COVID-19 contagie a otras personas.
  • Para acceder al tratamiento en caso de presentar la enfermedad.

El aislamiento domiciliario (cuarentena) durará 14 días, desde que estuvo en contacto con una persona con COVID-19 en su periodo sintomático o desde la fecha de salida de un país que tiene un brote activo de COVID-19.

El tiempo del aislamiento domiciliario (cuarentena) está determinado por el periodo de incubación del SARS-CoV-2.

No salir del hogar, no invitar visitas, ni realizar o participar de eventos sociales, tales como fiestas y encuentros.

También debe mantener un metro de separación de los otros miembros del hogar cuando se encuentre en compañía.

Seguir las siguientes medidas básicas personales:

  • Higiene de manos frecuente con agua y jabón o solución de alcohol.
  • No compartir artículos de higiene personal ni de alimentación con otros habitantes del hogar.
  • Si lo requiere, usar pañuelos desechables y eliminarlos en bolsas plásticas dentro de un basurero con tapa.
  • En caso de estornudar o toser, cubrir la nariz y boca con pañuelo desechable o el antebrazo.
  • Ocupar una pieza solo, con ventana para mantener una ventilación frecuente.
  • Mantener ambientes limpios y ventilados.
  • Limpiar y desinfectar frecuentemente superficies con desinfectantes que contienen cloro, alcohol o similar.
  • Lavar la ropa, ropa de cama, toallas, etc., usando detergente de uso común y con agua a 70 °C o más por al menos 20 minutos.

Si presenta síntomas sugerentes de infección respiratoria, debe dirigirse al centro de salud más cercano. El traslado, en lo posible, deberá ser realizado a través de un medio que involucre el menor contacto con otras personas y usar mascarilla.

Si no tiene, debes dar aviso en cuanto llegues al centro de salud y ellos te entregarán los implementos correspondientes.

Al día siguiente del término del aislamiento domiciliario (cuarentena), puedes volver a retomar tus actividades normales.

Debe realizar control de temperatura cada 12 horas.

UBICACIONES

Mapa2