Menu
Portal

África del Sur

La región de África del Sur incluye los estados de Botswana, Lesotho, Namibia, Sudáfrica, Santa Helena, Swazilandia, Zimbabwe. Como siempre, te recomendamos adoptar las precauciones generales para un viaje seguro y sin riesgos.

La diarrea del viajero y otras enfermedades transmitidas por agua y alimentos son la principal causa de enfermedad asociada a viajes. Virus, bacterias y parásitos que pueden causar enfermedad están distribuidos por toda la región y pueden contaminar agua y/o alimentos. Asegúrate de que tus alimentos y agua son seguros. Sigue las indicaciones de prevención de enfermedades transmitidas por agua y alimentos.

MALARIA

La malaria es una enfermedad grave que puede prevenirse.En estos países y durante todo el año existe alto riesgo de malaria, incluyendo algunas ciudades. Debes evitar las picaduras de mosquitos (ver prevención de enfermedades transmitidas por picadura de insectos) y tomar medicamentos antimaláricos. Consulta en un centro especializado para la indicación de estos medicamentos.

FIEBRE AMARILLA

No hay riesgo de fiebre amarilla en esta zona. Sin embargo puede requerir un certificado de vacunación si anteriormente ha estado en zonas tropicales de Sud América o Africa sub Sahariana.

A los viajeros procedentes de Chile se les podría exigir certificación de vacuna dependiendo de su itinerario.

Hay otras enfermedades transmitidas por insectos que pueden ocurrir en esta región. Entre ellas, dengue, filariasis, leishmaniasis, oncocercosis. Para prevenirlas, deben adoptarse todas las medidas para evitar las picaduras de insectos.

En esta región también es posible adquirir -al bañarse en lagos o ríos, incluido el Nilo- una enfermedad parasitaria llamada esquistosomiasis. Por eso, se recomienda no bañarse sino en piscinas adecuadamente cloradas.

VACUNAS RECOMENDADAS

Consulta a tu médico entre 4 y 6 semanas antes de tu viaje para la indicación de las vacunas que requieras.

  • Hepatitis A: Para niños, adolescentes o adultos jóvenes que no hayan tenido la enfermedad. Los adultos chilenos en su gran mayoría tienen anticuerpos contra esta enfermedad que también es frecuente en nuestro país.

  • Fiebre tifoidea: Si visita países en desarrollo

  • Rabia: Si va a estar expuesto a animales salvajes o domésticos por su trabajo o tipo de actividad.

  • Hepatitis B: Si el viaje tiene una duración de más de 6 meses, o si anticipa contacto con sangre o fluidos corporales o contacto sexual con habitantes de la región.

  • Difteria y tétanos: si no ha sido vacunado o hace más de 10 años de la última dosis (en Chile los nacidos después de 1974, deberían haber recibido la vacunación).

UBICACIONES

Mapa2